Eólica: Seis empresas navarras crean el consorcio eólico Naweco

REVE

Es un grupo de empresas eóicas españolas muy consolidadas en el sector, implantadas internacionalmente en los mercados de mayor potencial.

Sus 15 años de experiencia y amplia gama de productos y servicios, permiten incrementar la competitividad de nuestros clientes adaptándonos a sus necesidades y ofreciendo gestión integral de proyecto.

El consorcio está formado por seis empresas fabricantes de productos para la producción de aerogeneradores y que son complementarios entre sí. También ofrece servicios de ingeniería con un equipo de diseño de producto y procesos propio.

«Hablar de colaboración es fácil, lo complicado es llevarlo a la práctica», explicaba ayer Francisco Ceberio, gerente de Frenos Iruña, una de las empresas que forma parte de este consorcio. Junto a ella se encuentran Industrial Barranquesa, Jatorman, Estampaciones Arsa, Laneko y Fluitecnik, la más grande de las empresas participantes, que suman una facturación total de 96,6 millones de euros y emplean en conjunto a 466 trabajadores. «Todas nos dedicamos al sector eólico, aunque no en exclusiva, tenemos en general un tamaño pequeño, intervenimos en diferentes fases del aerogenerador, por lo que somos complementarias y proveemos a grandes fabricantes, sobre todo nacionales. Y el objetivo es abrirse aun más a los internacionales», relató Francisco Artero, gerente de Estampaciones Arsan y presidente del nuevo consorcio.

Con el mercado nacional detenido, sin perspectivas de reactivación a corto plazo y con fabricantes como Gamesa y Acciona atravesando dificultades, las oportunidades para el negocio eólico surgen a miles de kilómetros. Y, por las dificultades que entraña exportar el producto, es necesario fabricar allí donde se vende. El consorcio dispone de plataformas en Brasil, Estados Unidos, China e India, que podrían aprovecharse para fabricar y suministrar, quedando el desarrollo y la ingeniería localizados en Navarra. «Y el pago de los impuestos también», explicó Javier Taberna, presidente de la Cámara de Comercio, que ha prestado asistencia a las empresas a la hora de dar forma al proyecto.

En total, estas empresas suman:

 

·        Una facturación cercana a los 100 millones de euros
·         Más de 400 trabajadores
·         Implantación global en 7 países
·         Un equipo de 50 ingenieros

 

Entre sus clientes se encuentran compañías de referencia como Vestas, Sinovel, Goldwind, Gamesa, Enercon, Acciona, Alstom, Nordex, REpower, IMPSA, Vensys, MTOI…

los miembros de Naweco acudirán conjuntamente a la feria Husum WindEnergy 2012 que tendrá lugar en Alemania del 18 al 22 de septiembre. Esta feria es el certamen más importante que se celebra en Europa en el sector de la energía eólica. En la pasada edición celebrada en 2010, participaron 700 expositores, y visitaron la feria unos 4.000 profesionales. Alemania es, además, otro de los países que más apuesta por las energías renovables.

http://www.naweco.com/files/slider/torre_nacelle_esp.jpg

http://www.naweco.com/spa/