Eólica marina: Hitachi y Toshiba invierten en aerogeneradores de 7 MW para el sector eólico marino en Japón

REVE

El 1 de julio Japón dio un paso firme hacia las energías renovables y una menor dependencia de la energía nuclear, con la entrada en vigor de una ley que retribuye la producción de electricidad mediante energías renovables.

Seis empresas de Japón invertirán en los próximos diez años 1.200 millones de euros en un proyecto experimental de energía eólica marina, según el diario Nikkei.

Hitachi, Toshiba, JFE Steel, Sumimoto Electric, Toa y Toyo Construction, prevén construir turbinas eólicas marinas para producir 300 MW.

La Asociación Japonesa de Meteorología participará en el proyecto eólico y se ocupará de los estudios de viento, mientras que Toshiba fabricará los aerogeneradores, Hitachi Zosen, los pilares de los aerogeneradores y Suimoto Electric el cableado submarino.

Architectural rendering of floating offshore wind farm (c) Takeshi Ishihara

 

En una primera etapa las compañías prevén construir para 2015 una instalación piloto con capacidad  de 7 megavatios eólicos, para analizar variables como el viento, la corrosión producida por la sal marina o la rentabilidad.

El parque eólico experimental funcionará en 2020 en la isla de Kyushu. La energía eólica se venderá a las eléctricas del país, muy afectadas después de que la crisis nuclear en Fukushima provocó que actualmente se encuentren activos sólo dos de las 54 centrales nucleares.

http://www.evwind.es/2012/08/29/offshore-floating-wind-farm-starts-trial-operation-in-japan/22619/