Cuba aumenta el uso de energías renovables

REVE

Cuba prevé instalar 180 MW de energía eólica, sobre todo con aerogeneradores chinos de Goldwind.

Cuba incrementó en cuatro por ciento el uso de energías renovables en su economía durante el 2011, respecto al 2010, de acuerdo con datos de la Oficina Nacional -cubana- de Estadísticas e Información.

Los estudios en las zonas de mayor potencial eólico del país continúan  para instalar nuevos dispositivos y recuperar los que no se encuentran en uso, señala un reporte de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

Bajo el título de Energía Renovable.Cuba 2011, su sitio web acaba de dar a conocer que la isla cerró ese año con 15 mil 598 dispositivos de energía renovable emplazados, de los cuales se explotan el 86,9 por ciento, la mayoría molinos de viento y calentadores solares.

Precisa que la casi totalidad de los cinco mil 883 dispositivos, que emplean la energía eólica, es utilizada fundamentalmente en la extracción de agua para sustituir motobombas que consumen combustible diesel o electricidad.

También la generalidad de los cinco mil 865 molinos de viento activos se ubica en empresas del Ministerios de la Agricultura y del Grupo Azucarero AZCUBA con 91,6 y 2,6 por ciento, respectivamente.

La ONEI recuerda que el país cuenta con tres parques eólicos diseminados en los territorios de Ciego de Ávila, Holguín e Isla de la Juventud, los cuales están  interconectados al Sistema Electroenergético Nacional desde inicios del 2008.

Aunque no especifica cuáles son, la publicación digital informa que se continúan los estudios en las zonas de mayor potencial eólico del archipiélago cubano.

Además de pretenderse instalar nuevos dispositivos, se aspira poner en explotación los cerca de 300 molinos de viento actualmente sin uso alguno, cifra que se concentra fundamentalmente en las provincias de Camagüey, Villa Clara, Granma y Pinar del Río, las cuales de conjunto reportan 293 molinos de viento inactivos.

En relación con su empleo, los territorios que más energía eólica aportan (alrededor del 60 por ciento en total) son Sancti Spíritus, Holguín, Las Tunas, Villa Clara y Granma, según la propia fuente.

   
Apuesta Cuba por mayor desarrollo de la energía renovable.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pero destaca que el aporte de las Fuentes de Energía Renovables (FER) durante el  2011 representó el 21,6 por ciento del total de la producción de energía primaria del país, lo que significa un aumento de 4,0 en puntos porcentuales con respecto al 2010, dado al  incremento del uso de la biomasa y de las hidroeléctricas.

Los expertos insisten en que ante el alza de los precios de los combustibles fósiles, y las perspectivas de agotamiento en un futuro cercano, es preciso recurrir a las energías renovables y alternativas.

En el aprovechamiento de la energía solar, en la hidroenergética y la biomasa (sobre todo bagazo y paja de caña) hay grandes reservas, en consonancia con los programas de la Revolución Energética y de ahorro de electricidad, opinan directivos y especialistas cubanos.

Solo un pequeño porcentaje de la matriz energética nacional está basado en el empleo de la radiación solar, el viento, la biomasa, el biogás y la hidroenergía, entre otras.

Trasformar esta realidad constituye un objetivo estratégico delineado por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, y un empeño que encabezan varios organismos de la Administración Central del Estado, pero que concierne a toda la sociedad cubana.

http://www.one.cu/infer2011.htm

http://www.cubadebate.cu

http://www.radionuevitas.icrt.cu/