Economía respalda con 246.000 euros tres proyectos de energías renovables

REVE

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha aprobado la concesión de una ayuda de 246.000 euros a tres proyectos de energías renovables en infraestructuras hoteleras de la comunidad autónoma. Estas actuaciones, enmarcadas en el Programa de Subvenciones al Desarrollo Energético Sostenible ‘Andalucía A+’, generarán una inversión de 1,2 millones de euros y evitarán la emisión de 1.547 toneladas anuales de CO2, como si se retirasen de la circulación 630 vehículos.

El primero de los proyectos corresponde al complejo hotelero Puente Romano, ubicado en la localidad de Marbella (Málaga), con el que se quiere llevar a cabo una mejora energética que le permitirá cubrir las necesidades térmicas de sus instalaciones (climatización y agua caliente sanitaria) a partir de energías limpias. Esta actuación consistirá en la sustitución de las dos calderas de gasóleo de 1.266 kW de potencia que existen actualmente por tres calderas que utilizan como combustible biomasa y un silo de almacenamiento para el nuevo recurso energético que garantizará una autonomía de 542 horas.

La actuación supondrá una inversión de 384.000 euros por parte del hotel y contará con una ayuda de la Agencia Andaluza de la Energía de 96.000 euros. Entre los beneficios directos del proyecto se encuentra la sustitución de combustibles fósiles (gasóleo) por fuentes renovables, de forma que se evitará la emisión de 792 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera, como si se retirasen de la circulación 325 vehículos. El combustible que se usará en esta instalación es hueso de aceituna, si bien estas nuevas calderas de alto rendimiento están preparadas para poder quemar cualquier otro recurso biomásico.

La potencia del nuevo equipamiento del complejo Puente Romano se ha proyectado para optimizar la instalación en función de su ocupación. De esta manera se pueden poner en funcionamiento sólo aquellos dispositivos que sean necesarios para abastecer la demanda real en cada momento.

El recinto del Hotel Puente Romano, cuyas necesidades térmicas quedarán plenamente cubiertas con el proyecto de energías renovables aprobado, se compone de un edificio principal de 29 habitaciones, 21 edificios de 12 habitaciones, 6 edificios con jacuzzi y 12 habitaciones y, finalmente, 2 restaurantes-cocina.

Proyectos hoteleros con ESEs

La Agencia Andaluza de la Energía ha aprobado la concesión de dos subvenciones para los proyectos presentados por otras dos infraestructuras turísticas: el Hotel Playa Ballena, ubicado en la localidad gaditana de Rota, y el Hotel La Boticaria, en el término municipal de Alcalá de Guadaíra (Sevilla). Ambas actuaciones serán desarrolladas por Empresas de Servicios Energéticos (ESEs), compañías que realizarán la inversión necesaria y gestionarán los equipamientos durante 10 años, plazo en el que recuperarán dicha inversión.

El proyecto del Hotel Playa Ballena, que cuenta con 325 habitaciones y un SPA de 10 piscinas, recibirá una subvención de 69.000 euros para instalar una caldera de biomasa alimentada con hueso de aceituna que climatizará y surtirá de agua caliente sanitaria el recinto, descartando el gas propano como fuente energética. Este cambio evitará la emisión de 317 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera. Uno de los aspectos más novedosos de esta intervención consiste en que la ESE encargada de realizar la operación supervisará el funcionamiento de la caldera desde sus propias oficinas, gracias a un sistema de telegestión.

La actuación energética del Hotel La Boticaria, por su parte, permitirá cubrir el 93% de la demanda térmica para agua caliente, calefacción y el SPA de este recinto de 133 habitaciones mediante dos nuevas calderas de biomasa. La apuesta por combustibles limpios evitará la emisión a la atmósfera de 528 toneladas de gases contaminantes anualmente. La Consejería de Economía, en el marco del Programa ‘Andalucía A+’, ha concedido para esta actuación desarrollada a través del modelo de empresas de servicios energéticos una subvención de 81.200 euros.

http://www.agenciaandaluzadelaenergia.es/ciudadania/subvenciones