Desarrollo de la eólica en Uruguay

REVE

El presidente de UTE dijo que «si no llegamos a tener al cierre de este gobierno 1.200 megavatios (MW) eólicos instalados, sería un fracaso».

Actualmente, empresas privadas han ido firmando contratos con UTE que en total suman 450 MW. Empero, «ya están prontos para firmar 500 MW más», dijo el presidente.

Se prevé además que al cierre del quinquenio un 80% de los parques eólicos serán propiedad de privados y el resto pertenecerá al Estado.

Electrobras evalúa la posibilidad de comprar proyectos eólicos que ya están instalados en Uruguay e «invitó a participar de la adquisición a UTE», bajo una modalidad de 50% y 50% en cuanto acciones se refiere.

En el marco del 5to. Congreso Bolivia Gas & Energía, organizado por la CBHE, Daniel Gómez expuso sobre la “Energía Solar y Eólica en la Región”, en el que hizo conocer la preocupación de Uruguay, pues la generación de energía hidráulica está bajando (1.500 MW) debido a los cambios climáticos, mientras que la producción térmica, en base a combustibles fósiles, está subiendo (675 MW).

“Pero sobre todo preocupa que el consumo de energía eléctrica está subiendo considerablemente, al igual que sus costos de generación”.

Daniel Gómez Gómez, presidente de la Asociación de Ingenieros Tecnológicos del Uruguay reveló que en su país ya se han adjudica  proyectos de energía eólica que incorporarán a su sistema nacional 300 megavatios (MW), y que a ello se sumarán para el 2015 otros 637 MW que ya se han empezado ha licitar.

Esto colocaría a Uruguay como el principal generador de energía eólica en tres años más, superando a países como Brasil y México que hoy encabeza la producción de esta fuente renovable.

http://www.elpais.com.uy/120822/pecono-659130/actualidad/ute-y-electrobras-evaluan-comprar-parques-eolicos/

http://www.hidrocarburosbolivia.com/iberoamerica-mainmenu-98/uruguay-mainmenu-103/55723-uruguay-proyecta-para-el-2015-ser-el-mayor-productor-de-energia-eolica-de-sudamerica.html