España tiene el 72% de la potencia termosolar mundial

REVE

Triplica a Estados Unidos y a los otros siete países con centrales termosolares. Firmas españolas participan en más del 60% de las termosolares en construcción en todo el mundo.

El termosolar es uno de los pocos sectores en los que España es indiscutido líder mundial, ya que el conjunto de nuestras centrales termosolares suponen el 72,85% de toda la potencia instalada en el planeta. Asimismo, la tecnología termosolar desarrollada por nuestros centros de investigación y empresas están presentes en más del 60% de las centrales en construcción en países como Estados Unidos, India, Emiratos Arabes,  México…. Este liderazgo, los concursos internacionales que están ganando nuestras empresas, como los recientes de Suráfrica y Marruecos, y las investigaciones desarrolladas en los últimos decenios contribuyen a prestigiar la ‘marca’ España en estos momentos de desconfianza internacional en nuestro país, tal como reflejan los mercados.

Valeriano Ruiz, catedrático de Termodinámica de la Universidad de Sevilla y primer presidente de Protermosolar, la asociación española de la industria solar termoeléctrica, ha acuñado una imagen muy gráfica cuando dice que “España es campeona del mundo en fútbol y en termosolar”. Los datos lo demuestran de forma irrefutable. Las 35 centrales termosolares españolas en plena operación produciendo electricidad a partir de esa fuente inagotable que es el sol, tienen una potencia conjunta de 1 581 MW, que suponen el 72,85% de toda la instalada en el mundo.

Las centrales construidas por empresas punteras como Abengoa, Sener, Acciona, ACS-Cobra, FCC, , Valoriza, Elecnor, Ibereólica….triplican a todas las que funcionan en los otros ocho únicos países que cuentan con esta tecnología: Estados Unidos, Egipto, Argelia, Marruecos, India, Italia, Tailandia y Australia. En una gran parte de las centrales operativas en el extranjero ha habido o hay firmas españolas involucradas, bien durante su construcción, bien en su fase operativa, como las de Hassi R´mel (Argelia), Al Kuraymat (Egipto), Ain Beni Mathar (Marruecos) o Nevada (Estados Unidos).

La electricidad termosolar es la única gestionable entre las renovables, junto con la biomasa, y es sin duda la de mayor potencial mundial. Por su capacidad de almacenamiento en tanques de sales puede incluso generarse para el   sistema general durante las noches aun en ausencia de sol, como, por ejemplo, se hace desde Gemasolar, sita en Fuentes de Andalucía (Sevilla) e inaugurada a finales de 2011 por S. M. El Rey Don Juan Carlos y el príncipe heredero de Abu Dabi, el jeque Mohamed bin Zayed.  Sus perspectivas son billonarias, al considerarse la tecnología energética de futuro, pese a que aún está en una fase incipiente de su curva de aprendizaje, por lo que tiene por delante un enorme recorrido para multiplicar su eficacia y abaratar costes.

DESPEGUE MUNDIAL

 

Otros países, como China y los Emiratos Arabes Unidos, se han incorporado al exclusivo ‘club’ termosolar mundial y, más recientemente, algunos países latinoamericanos. En estos momentos están en construcción centrales que tendrán una potencia conjunta de 2 837,50 MW.  De los 2 063,50  MW que se contabilizan excluida España, en más del 60% hay participación de empresas españolas en la cadena del valor.  Cabe citar en este sentido las de Shams 1, en Medinat Zayed (Emiratos Arabes Unidos); Ivanpha y Mojave (California); Solana (Arizona) y Crescente Dunes (Tonopah), en Nevada. Merced al impulso de la Administración Obama, Estados Unidos está instalando 1 312 MW termosolares nuevos, que suponen casi la mitad de las centrales en construcción.

España, debido a a la inercia de las centrales inscritas en el Registro de Preasignación de Retribuciónestá instalando 774 MW termosolares más.

Ante esta oportunidad histórica que representa la tecnología termosolar para nuestro país se cierne la amenaza de la reforma energética que proyecta el Gobierno y que podría implicar un cambio del marco regulatorio que en su día indujo a inversores nacionales y empresas, grandes fondos de inversión y banca extranjeros a apostar por esta tecnología, confiados en la seguridad jurídica, ahora en cuestión.

¿Dejaremos pasar este tren? ¿tiraremos por la borda el liderazgo tecnológico mundial termosolar  que tiene  España en estos momentos?.

ACELERÓN DE ESTADOS UNIDOS

 

Si en 2013 se termina el Plan vigente, nuestro país, con 60 centrales y 2 425 MW instalados, aún mantendrá su posición de privilegio, pero con Estados Unidos recuperando el terreno perdido a marchas forzadas, ya que la suma de sus centrales operativas y en construcción será de 1.812,66 MW.

La diferencia esencial es que mientras Estados Unidos se ha percatado, a destiempo, del enorme potencial de la energía termosolar, pone a empresas españolas como ejemplo a seguir, las anima a instalarse en su territorio (la asturiana Rioglass, por ejemplo,  construye ya allí una fábrica de espejos termosolares), les asegura financiación y un marco jurídico estable, en España se presiona desde sectores interesados al Gobierno para que adopte medidas retroactivas contra la energía termosolar en el marco de una campaña que trata de presentarla como la responsable del déficit de tarifa, lo cual es absolutamente ajeno a la realidad.

Si España aplica medidas retroactivas y/o cargas fiscales desproporcionadas que frenen la energía termosolar ‘made in Spain’, sería uno de los pocos casos conocidos, por no decir el único, en la historia en que un país arriesgaría su propio liderazgo mundial frente a la competencia internacional en un sector emergente con perspectivas económicas billonarias, en el que el 80% de la cadena del valor es generado en nuestro territorio y que por la expansión de nuestras empresas (Abengoa y Acciona, Sener y TSK han sido adjudicatarios de los últimos concursos en Suráfrica) está ya produciendo retornos de miles de millones de euros.

Las centrales termosolares y el déficit tarifario

El sector termosolar sólo ha recibido alrededor del 2% de las primas acumuladas por el Régimen Especial y no puede considerársele, por tanto, responsable de la situación del déficit actual. Además, en el futuro y contrariamente a lo que suele publicarse, las primas a la termosolar serán las cuartas del régimen especial en volumen anual e  inferiores incluso a las que perciba la cogeneración.

En estos momentos se encuentran operativas en nuestro país 35 centrales termosolares que totalizan 1581 MW y se encuentran en construcción 17 centrales con un total de  774 MW.

Las centrales termosolares representan la alternativa de mayor potencial a escala mundial de tecnología gestionable para ser la base del futuro mix de generación libre de emisiones. Para este mercado billonario, España es en estos momentos el líder mundial pero podría perder dicha posición como resultado de políticas erróneas en nuestro propio país.

España podría aprovechar la oportunidad histórica que ofrece la Directiva sobre Renovables de la U.E. de transferencias entre Estados Miembros para el cumplimiento de los objetivos 2020 y, con ello, contribuir a la convergencia económica de Andalucía, Extremadura y Castilla la Mancha e impulsar el desarrollo del sector productivo de componentes en todo el país..

Acerca de Protermosolar

Protermosolar, la Asociación Española de la Industria Solar Termoeléctrica, fue fundada en 2004, con el objetivo de promover el desarrollo de la industria termosolar española. En la actualidad cuenta con alrededor de 100 miembros cubriendo toda la cadena de valor del sector. Protermosolar es además fundador y vicepresidente de ESTELA, su homóloga europea.

El principal objetivo de Protermosolar es impulsar la expansión y el desarrollo de la tecnología termosolar tanto en España como en el resto del mundo mediante:

•             Promover el desarrollo de las centrales solares termoeléctricas dentro de un marco regulatorio estable y suficiente para su implementación a gran escala comercial.

•             Promover el desarrollo tecnológico, colaborando con las administraciones para el establecimiento de programas de apoyos eficaces, así como con empresas, centros de investigación y universidades para que se produzcan las máximas sinergias posibles.

•             Promover la excelencia en la planificación, diseño, construcción y operación de las centrales termosolares.

•             Difundir el conocimiento de estas tecnologías, así como su gran potencial y las ventajas macroeconómicas para la sociedad y contribuir a la lucha contra el cambio climático.

Sobre la energía solar termoeléctrica.

La electricidad termosolar se genera mediante una máquina térmica similar a las centrales térmicas convencionales de carbón o gas, pero que se alimenta de una fuente energética renovable como es la radiación solar.

El proceso de esta máquina térmica consiste, en líneas generales, en concentradores basados en espejos o en lentes que redireccionan la componente directa de la radiación solar para hacerla llegar a otra superficie de menor tamaño, llamada receptor-absorbedor, donde la energía radiante se convierte en energía térmica a alta temperatura, y ésta en electricidad para ser utilizada inmediatamente, o bien como energía almacenable en forma química o en forma de calor.

Las centrales termosolares cuentan con sistemas de almacenamiento térmico, lo que les permite funcionar más allá de las horas en que hay sol, llegando incluso a funcionar 24 horas al día. Además, esta tecnología permite hibridar con otros combustibles, como gas o biomasa, para mejorar así el rendimiento en periodos de baja radiación solar.

En el modelo energético de futuro la generación de electricidad a partir de la radiación solar es una de las opciones principales desde varios puntos de vista: el sol es el recurso renovable más abundante sobre La Tierra y España es un país con grandes posibilidades. El recurso –la radiación solar- es inagotable a escala humana y no contaminante, lo que ayuda a mitigar los efectos del cambio climático.

Termosolar en operación

PAIS

POTENCIA (MW)

% MUNDIAL

España

1581

72,85

Estados Unidos

509,66

23,48

Egipto

20

0,92

Argelia

20

0,92

Marruecos

20

0,92

India

5,5

0,25

Italia

5

0,23

Tailandia

5

0,23

Australia

4

0,18

Total Mundial

2170,16

Termosolar en construcción

PAIS

POTENCIA (MW)

% MUNDIAL

Estados Unidos

1312

56,23

España

774

27,27

India

500

17,62

Emiratos Árabes

100

3,52

China

92,5

3,25

Australia

44

1,55

México

15

0,52

Total Mundial

2837,5

 

www.protermosolar.com