La energía eólica en República Dominicana da sus primeros pasos

REVE

La Comisión Nacional de Energía (CNE) tiene en sus registros a 58 empresas listadas en el Departamento de Incentivos a la Inversión y Uso de Energías Renovables.

Sin embargo, el verdadero reto consiste en acelerar los proyectos existentes, para cambiar el modelo vigente que obliga al país a invertir miles de millones de dólares en petróleo, recurso que no produce, cuyo consumo es contaminante y perjudicial a la salud.

Sin energía no hay desarrollo. La población crece y el sector industrial también, con demandas adicionales de energía eléctrica.

Construir nuevas hidroeléctricas o aprovechar los pequeños saltos de agua en muchas regiones del país para instalar pequeñas centrales hidráulicas es absolutamente necesario para mitigar la dependencia del petróleo.

El déficit eléctrico, generador de prolongados apagones,ha originado la búsqueda de fuentes alternativas de energías renovables.

La de mayor importancia para República Dominicana es la energía solar, porque tiene muchos beneficios y ventajas en comparación con otras tecnologías de generación de energía eléctrica.

El uso tradicional de gas queroseno para iluminar y cocinar es costoso y ocasiona problemas a la salud. Igualmente el empleo de carbón y leña, que provienen delos bosques y en consecuencia pone en peligro las fuentes de producción de agua.

Gracias a su afiliación a Petrocaribe, el país recibe petróleo financiado al 2 por ciento anual, con dos años de gracia y plazos de pago hasta de 25 años. República Dominicana ha estado pagando con frijoles (caraotas, dicen los venezolanos) pero aun así mantiene una deuda conVenezuela de alrededor 2.000 millones de dólares.

Jamaica, Guyana, Surinam, Antigua, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, San Cristóbal, Santa Lucía y San Vicente, también forman parte del plan venezolano llamado Petrocaribe.

Hay ambientalistas que sostienen que “la ubicación (de los parques eólicos) debe ser muy bien evaluada, no tanto por el ruido, no por el impacto al suelo, sino porque hay especies en peligro de extinción protegidas, para no violar los convenios internacionales por transformar esos parques eólicos en mataderos de aves”. (30)

El presidente Danilo Medina ha prometido ampliar la utilización de facilidades fiscales y financieras para el desarrollo de las energías renovables, además de revisar la normativa de hidrocarburos y electricidad para adecuarlas a la realidad nacional e internacional y facilitar el objetivo de suministro confiable y eficiente a precio competitivo.

En la actualidad, los inversionistas en proyectos de energías renovables se benefician durante diez años de la exoneración de gravámenes de importación, incluyendo el impuesto a la transferencia de bienes industrializados y servicios (ITBIS). También se benefician de un pago de intereses por financiamiento de un 5%.

En vista de que estos sistemas no contaminan, no perjudican al ambiente y por lo tanto ayudan a disminuir el daño del «efecto invernadero» en la atmósfera.

Las empresas distribuidoras de electricidad (EDENorte, EDESur y EDEEste), son las principales compañías de electricidad actualmente suministran solo 70% de la demanda de electricidad de la nación. Existen, además otros generadores privados.

Santiago Estrella Veloz, http://www.diariodigital.com.do