WWF demanda una reforma energética que promueva las energías renovables

El Observatorio de WWF de julio de 2012 muestra un aumento de la energía solar fotovoltaica, eólica y termosolar, aunque la nuclear ocupa el primer puesto del mix. WWF pide al Gobierno que la reforma del sector energético restaure el marco normativo de las renovables y ponga fin a la incertidumbre jurídica, que está provocando una fuga de inversiones y pérdida de empleo.

 

WWF demanda una   reforma energética
que   promueva un modelo sostenible y fiable

 

La organización reclama medidas equitativas
que   restauren la seguridad jurídica del sector energético

 

Madrid, 9 de agosto de 2012.- El Observatorio   de WWF de julio de 2012 muestra un aumento de la energía solar fotovoltaica y   termoeléctrica, aunque la nuclear ocupa el primer puesto del mix. WWF pide al   Gobierno que la reforma del sector energético restaure el marco normativo de   las renovables y ponga fin a la incertidumbre jurídica, que está provocando una   fuga de inversiones y pérdida de empleo.

 

Más información:

 

*Enlace directo a los  Observatorios de la Electricidad de WWF:

http://tinyurl.com/ca5hysv

 

Enlace directo al Observatorio de julio

http://bit.ly/NkXtJU

 

Contacto de prensa WWF:

Cristina Martín

Comunicación WWF

91 354 05 78// 690 762 335

cmartin@wwf.es

www.wwf.es

Síguenos en

                                                                                                                               

En el análisis de WWF del balance energético   del mes de julio, la organización subraya el aumento de la producción   eléctrica con energía nuclear situándose como primera fuente energética, con   un 22,8% de la cobertura de demanda eléctrica, seguida de la producción con   carbón (21,4%) y con ciclos combinados de gas natural (14,8%). Por otro lado,   la hidráulica y la energía eólica pierden sus posiciones.

 

No   obstante, la producción de electricidad   solar ha vuelto a batir récords en julio, con un 4,6% la fotovoltaica y   un 2,3 la termosolar. El día clave fue el 10 de julio, cuando se alcanzaron   19,4 GWh generados. Como dato relevante, el intervalo de mayor producción   hasta el momento fue el de las 15:00 horas, con 1.363 MWh generados, lo que   supuso abastecer el 4% de la demanda.

 

WWF   también solicita que la inminente reforma   del sector energético sirva para derogar tanto el Real Decreto 1565/2010 como el RD-L 14/10, que afectan a la energía solar fotovoltaica   directamente. De acuerdo con la organización, de esta manera se evitaría la   quiebra de gran número de explotaciones de energía fotovoltaica instaladas en   nuestro país y se restauraría la seguridad jurídica perdida.

Respecto a la aplicación del denominado “céntimo   verde” a los carburantes y otros productos energéticos, WWF demanda la puesta   en marcha de una verdadera fiscalidad   ambiental, como ya lo hizo con la proposición   de ley que presentó en 2009 junto con otras organizaciones.

La fiscalidad “verde” debe contemplarse como   elemento de corresponsabilidad del   sector energético para hacer frente al esfuerzo que supone la penetración   de las tecnologías que responden a los retos de reducción de emisiones de   CO2, así como para la reducción de la alta demanda energética debido a las   importaciones de hidrocarburos. La finalidad de este impuesto no debe ser   meramente recaudatoria, sino que su objetivo debe ser el de compensar el   actual desequilibrio entre el sistema eléctrico y el resto del sector   energético a la hora de alcanzar las metas de la Unión Europea, tanto para la   reducción de emisiones, como para el incremento del papel de las energías   renovables en 2020.

Según Raquel García Monzón, Técnico de Energía de   WWF España:”Uno de los efectos positivos que debería derivarse de la   implantación del “céntimo verde” es  la   disminución del consumo de combustibles fósiles en nuestro país, reduciendo   su demanda. Con ello, mejoraría nuestra balanza comercial y descenderían las   emisiones de CO2.  Además, este   impuesto tendría que servir para apostar por el fomento de las energías   renovables, cuyos recursos son autóctonos y son los sustitutos perfectos a   los combustibles fósiles,  ya que no   generan emisiones y son respetuosos con el medio ambiente”.

Resumen del Observatorio de   Electricidad de julio 2012

 

  1. Cobertura de la demanda eléctrica

 

En julio de 2012 ha disminuido ligeramente el consumo de electricidad, si lo   comparamos con los datos del mismo mes del año pasado. Mientras que la   demanda eléctrica total del Sistema Peninsular de julio 2012 es de 21.516 GWh, en el mes de julio de   2011 fue de 21.674 GWh, disminuyendo en un 0,73%. Por otro lado, si el mismo   mes del año pasado la producción   alcanzó los 23.325 GWh, este mes de julio continúa estable con un aumento muy   ligero de un 0,021%, situándose en los 23.330   GWh.

 

El balance eléctrico peninsular de julio de   2012 muestra una cobertura de la demanda del 22,8% con energía nuclear,   seguido del 21,4% con carbón, el 14,8% con gas natural,   el 12,8% cubierto con energía eólica, un 6,6%, con energía hidráulica   y el 21,5% restante, con otras   fuentes de energía.

 

En régimen ordinario se ha generado 15.325 GWh, es decir, el 65,7% de la electricidad, mientras   que en régimen especial se ha producido 8.005   GWh, el 34,3% restante.

 

En relación a la producción de energía de origen renovable,  julio de 2012 ha generado menos que  junio de 2012 (7.273 GWh), según datos de   REE, sumando un total de 6.625 GWh.   La energía eólica cuenta con una   cobertura de la demanda del 12,8%,  con   una producción de 2.992 GWh. Esta   fuente renovable se posiciona como   la cuarta tecnología del sistema   este mes, detrás de los ciclos combinados de gas natural (tercer puesto), de   las centrales térmicas de carbón (segundo puesto) y de la energía nuclear,   que se sitúan en el primer puesto del mix energético peninsular.

 

  1. Indicador de calidad ambiental

 

El sistema eléctrico peninsular cierra el mes   de julio de 2012 con un aumento de sus   emisiones totales de CO2 (6.091.221 ton CO2), un 0,59% superior respecto a julio de 2011   (6.054.827 ton CO2), aunque si comparamos estas emisiones con las del mes   pasado (junio 2012) han disminuido un 5,06% (6.399.454 ton CO2 en junio   2012). Este descenso de debe al aumento de la energía nuclear y a la   disminución de la producción con carbón. El resultado es un empeoramiento del   indicador de calidad ambiental para las emisiones de CO2.

 

  1. Ver los datos más destacados de   julio 2012 (enlace al Observatorio de la Electricidad de WWF)