El coche eléctrico en Euskadi

Vitoria-Gasteiz es sin duda un referente en el avance del vehículo eléctrico. Cuenta con un pionero centro de movilidad eléctrica que sirve de escaparate e impulso para esta nueva movilidad eficiente, y con el primer punto de carga rápida en Euskadi entregado por Nissan a IBIL ubicado en una estación de servicio de Repsol. Esta instalación permite recargar en apenas 30 minutos hasta el 80% de la batería frente a las varias horas de la carga normal nocturna.

El surtidor está ubicado en la gasolinera de Repsol en el barrio vitoriano de Salburua y fue inaugurado el pasado julio por el Consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco. La carga rápida permite reducir notablemente los tiempos de carga de las baterías, lo que de facto aumenta la autonomía y flexibilidad de los vehículos eléctricos, y facilita aún más la movilidad eléctrica entre capitales vascas.

Esta instalación es la primera de una serie de cargadores rápidos que se desplegarán en estaciones de servicio de Repsol gracias al acuerdo a tres entre Repsol, Nissan e IBIL. Cabe destacar que IBIL, empresa de gestión de carga del vehículo eléctrico creada por el Gobierno Vasco a través del EVE y Repsol, ha adelantado en dos años las previsiones de implantación de los sistemas de carga rápida, ya que estaban inicialmente previstos para el año 2014.

http://www.eve.es/