En marcha una revolución de energía solar y eólica

 

 

México se encuentra al borde de una revolución de energía solar y eólica, similar a la que se produjo con el crecimiento de estas tecnologías en Europa, China, Japón, Estados Unidos, y Canadá. Durango es uno de los estados que tiene las mayores demandas de energía solar en el país, al catalogarse como una las zonas donde la radiación solar es fuerte al acumular más de 5.6 KWh/cm² (Kilovatio-hora/centímetro cuadrado).

 

 

 

Al dar a conocer lo anterior a través de su centro experimental Valle del Guadiana, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) Durango destacó que por tal motivo Eosol Energy de México S.A.P.I. de C.V. mediante su filial Tai Durango Seis S.A.P.I de C.V., cuyo representante técnico es Óscar Bernal Trujillo, pretende establecer un parque fotovoltaico para el aprovechamiento de la energía solar recibida en la entidad.

 

Para ello, explica el Instituto, se elaboró un estudio de impacto ambiental para ser sometido ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para su revisión y autorización, el cual estuvo a cargo de INIFAP a través de su investigador Julio César Ríos Saucedo.

 

El área de estudio comprendida en este proyecto se encuentra a 28 kilómetros de la ciudad de Durango por la carretera federal número 40, Durango-Torreón, en el propiedad «Ceja del Chorro», con una vegetación de pastizal halófilo (pastizal salino) y pequeños subrodales de huizaches, precisa.

 

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

 

El parque fotovoltaico se construirá en 18 fases, con una potencia en cada una de ellas que variará en función de la geometría de las parcelas resultantes, variará entre fases de cinco y 11 Mega Watios de potencia (MWp) aproximadamente, con una superficie total de 275.78 hectáreas para una potencia instalada de 128.7 MWp.

 

SIN DAÑO AL MEDIO AMBIENTE

 

El INIFAP Durango informa que con base en la zonificación forestal, el área se ubica en una zona forestal con potencial bajo y no se encuentra en ninguna Región Hidrológica Prioritario (RHP), Región Terrestre Prioritaria (RTP) y Áreas de Importancia para la Conservación de las Aves Silvestres (AICAs), definidas por la Conabio (Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad).

 

Según el Ordenamiento Ecológico del Estado de Durango el área de estudio se ubica en la Unidad de Gestión Ambiental (UGA), de aptitud baja para cualquier uso y ganadería extensiva.

 

Los principales impactos ambientales en el área de estudio fueron identificados como positivos y negativos de baja intensidad, dentro del escurrimiento superficial, suelo, vegetación y fauna, todos estos solo en su instalación, ya que es un proyecto limpio donde solo aprovecha energía solar en su estructura.

 

PROGRAMA DE RESTAURACIÓN

 

Por otra parte, agrega, para prevenir el menor impacto posible se tiene contemplado dar cabal cumplimiento a la normatividad vigente en materia de impacto ambiental, que se relacione con el desarrollo del presente proyecto, establecer un programa de restauración en áreas aledañas al mismo, tanto en la etapa de construcción como en la de operación, realización de obras (reforestación, manejo de regeneración natural y obras de conservación de suelos), las cuales disminuirán la fragmentación de la vegetación y el hábitat de la fauna silvestre.

 

Por último, describió el INIFAP, además se dará aviso a la Semarnat y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de cualquier modificación, alteración, destrucción, excavación, traslado, deterioro u otra actividad relacionada con el desarrollo del proyecto del parque fotovoltaico.

 

Potencial

 

Durango es de los estados con mayores demandas de energía solar en el país, por ser de las zonas donde la radiación solar es más fuerte.

 

Predio

 

El área comprendida en el proyecto se encuentra a 28 kilómetros de la ciudad de Durango por la carretera federal Durango-Torreón.

http://www.elsiglodedurango.com.mx/