Eólica en Panamá: Proyectos eólicos de Fersa sin definir

REVE

La compañía española Fersa, que construiría un parque eólico en la provincia de Coclé, llegó a un acuerdo para ceder un 62% del proyecto como parte de un arreglo para evitar un pleito judicial en España.

La filial panameña del grupo Fersa, que posee licencias para la construcción de dos parques eólicos en la provincia de Coclé, realizaba negociaciones que ayudarían a anticipar el calendario de construcción.

Según un informe de los resultados de la compañía, ésta apostaba al éxito de las negociaciones para desarrollar, a principios de 2013, la primera fase del parque eólico que produciría unos 100 megavatios.

Según el estatus de las licencias para la generación de energía eólica de la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP), las operaciones de los dos parques deberían iniciar en marzo de 2012 (proyecto de Toabré) y en julio de 2013 (proyecto de Antón).  José Luis Iglesias, un socio panameño de la compañía, demandó a Fersa por más de 6 millones de dólares en concepto de indemnización por el inicio atrasado de la construcción.

Según la ASEP, el proyecto eólico de Toabré debió comenzar la fase de construcción en diciembre de 2009; mientras que el de Antón estaba previsto para el 1 de mayo de 2009.  Ambos sumaban cerca de 330 megavatios de energía eólica.

Tras el acuerdo de la demanda dado a conocer por un diario español, los socios panameños de Fersa se harían del control de la sociedad.  Fersa, al igual que otras eléctricas, resienten los coletazos de la crisis española.  Con la cesión, el grupo no gana, pero reduce la deuda.

http://laestrella.com.pa