Eólica en Ecuador: parque eólico con aerogeneradores chinos

REVE

En un 74% avanza la construcción del parque eólico en Loja. Hasta la fecha instalan 3 de las 11 turbinas eólicas de Goldwind, ya que los fuertes vientos impiden la colocación del resto. El 20 de septiembre prevén realizar las pruebas de interconexión al sistema nacional de Ecuador.

Santiago López, gerente de Corporación Eléctrica del Ecuador, CELEC EP, dijo que cumplen los cronogramas establecidos por las partes con el compromiso de concluir la obra el 20 de septiembre, fecha en que harán las pruebas de interconexión, se aspira incorporar la energía eólica generada en el Parque Eólico Villonaco al sistema nacional interconectado que beneficiará a la población ecuatoriana.

López explicó que en este momento hay un contratiempo natural, vientos que azotan al lugar; en un principio se tomó en cuenta estas previsiones climáticas, sin embargo las velocidades de la corriente están por encima de lo determinado, añadió. Sin embargo, resaltó que se esfuerzan al máximo para concluir la labor en los plazos instituidos.

Acotó que de las 11 urbinas eólicas, 3 están instaladas en su totalidad, 6 se encuentran en su primera parte, de éstas se espera generar 16,5 megavatios, es decir que cada una producirá 1,5 megavatios. Lo único que aguardan es que cesen los vientos para su colocación.

Torres indicó que la parte crítica está en la subestación. Según él se presiona a los subcontratistas para que respeten los plazos, ya que se registran atrasos. Se anhela que la situación, en especial la técnica, se pueda concluir y terminar el trabajo a finales de septiembre, aunque quedarán pequeños detalles sin trascendencia para la puesta en marcha del plan, concluyó. Los fuertes vientos impiden la colocación de más torres.

http://cronica.com.ec/