Yacyretá ya utiliza vehículos eléctricos

REVE

El departamento Técnico de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), encargado del funcionamiento y mantenimiento de la Central Hidroeléctrica, utiliza vehículos eléctricos dentro del recinto como una forma de preservar el medio ambiente evitando la tracción por medio de combustibles fósiles y aprovechando una fuente energética limpia y abundante como la electricidad.
Uno de los vehículos eléctricos utilizados es un carrito eléctrico de marca MELEX, de procedencia argentina, que puede alcanzar una velocidad de entre 20 km/h hasta 40 km/h con una autonomía de 8 a 6 horas en forma intermitente.
Este vehículo eléctrico es utilizado para el transporte de los operadores de la Central, ya que solían cubrir a pie una distancia de 800 metros de longitud en la casa de máquinas.

Otro de los vehículos es el coche eléctrico Fiat Palio, construido por la Itaipu y donado a Yacyretá para la aplicación y la utilización de este prototipo que es usado en una significativa escala en el Brasil como opción ante los altos niveles de contaminación por combustión y los altos precios de los derivados del petróleo, en especial de los combustibles.

Este automóvil eléctrico posee un motor eléctrico asincrónico trifásico, de tracción delantera y con una potencia similar a la de un motor convencional de 1.000 cc. y una autonomía de entre 100 a 120 km, pudiendo desarrollar velocidades de hasta 110 km/h. El consumo que realiza por una carga completa de la batería es de alrededor de 8.000 guaraníes y requiere de ocho horas para completar la carga.

En cuanto a los demás componentes del vehículo eléctrico, es prácticamente similar a uno estándar de la misma marca y modelo.

La EBY también cuenta con otro peculiar vehículo eléctrico, un todoterreno anfibio 8×8 de la Marca Argo modelo Frontier, que es utilizado para labores de combate de incendios y otras acciones similares en zonas con humedales como la Isla Yacyretá. Este medio de transporte está a cargo del Sector de Seguridad Industrial del departamento Técnico.

Este vehículo multipropósito está equipado con un potente motor 4 tiempos de 650 cilindradas, cuenta con ocho ruedas y tracción a cadenas en todos los neumáticos, maximizando toda la potencia a base de gran tecnología. Por la naturaleza misma de este tipo de máquinas tiene la capacidad de desplazarse de igual manera tanto en agua como por tierra. (EBY).