Termosolar Abengoa construye una central de energía solar fotovoltaica de un solo eje en EE UU.

Las dudas ante la reforma energética siembran la confusión entre los inversores en energías renovables

REVE

Los rumores sobre la imposición de una tasa de hasta el 19% que gravarán los ingresos de las centrales de electricidad fotovoltaica se han traducido en una avalancha de preguntas sobre la seguridad a la hora de invertir en este tipo de energía. Los inversores que en los últimos días se han puesto en contacto con ecooo muestran sus recelos ante los cambios legislativos que sitúan a las energías renovables y, especialmente, a la fotovoltaica en un marco de incertidumbre constante.

Desde el año 2010, los titulares de instalaciones fotovoltaicas vienen sufriendo recortes en sus ingresos. Resulta comprensible el sentimiento de indignación e impotencia de personas como Manuel Martínez, cotitular de una instalación de 70 kW en Minaya (Cuenca): “Yo me decidí por esta inversión por razones medioambientales, pero también porque el Gobierno me garantizaba por ley unas determinadas condiciones económicas. A los tres años de desembolsar el dinero, me encontré con que ese mismo Gobierno, que debería velar por la seguridad jurídica, cambió unilateralmente las condiciones y me rebajó los ingresos un 30% durante tres años y un 10% el resto de años”.

Todo apunta a que serán de nuevo las energías renovables, especialmente la fotovoltaica, las que tengan que asumir los mayores recortes del Real Decreto que tiene previsto aprobar próximamente el Consejo de Ministros. En el caso más extremo de los que se barajan, la disminución en los ingresos de los titulares de plantas solares podría alcanzar el 45% de caída. ¿Qué sucedería si se le impusiera a Iberdrola o Endesa un recorte en sus ingresos del 45% durante unos años?

 

Más información: Mario Sánchez Herrero 625 563 079