Argentina pudo evitar la crisis energética con energías renovables

REVE
Aseguran que Argentina pudo evitar la crisis energética con energías renovables. Fue lo que consideraron especialistas en energía solar y eólica en una audiencia pública en la Cámara de Diputados, organizada por Pino Solanas. Pidieron financiamiento y políticas de largo plazo. Aun con generosos recursos naturales, el 90% de la matriz energética argentina es con combustibles fósiles.

Falta de inversión y de políticas a largo plazo impidieron que Argentina sume energías renovables y evite llegar al déficit energético, que para 2012 llegará a 6.400 millones de dólares y un acumulado de 9.800.

Fue ese el diagnóstico de los especialistas invitados a la audiencia pública sobre energía eólica y solar realizada en la Cámara de Diputados, organizada por Fernando “Pino” Solanas, de Proyecto Sur.

“Hasta el año pasado Argentina aportó 25 mil millones en subsidios al gasoil y fuel oil. En el mismo período podría haber instalado 1.600 aerogeneradores de energía eólica de 2 megavatios cada uno”, reveló, Marcos Zancini, miembro de la Asociación Argentina de Energía Eólica.

Con exposiciones de 15 minutos, los especialistas intentaron dejar en claro que Argentina cuenta con recursos naturales de sobra para, a esta altura, haber intentado reemplazar una buena parte de matriz energética con energías renovables.

“Es lamentable, el 90% de nuestra matriz proviene de fósiles”, se lamentó el senador socialista Rubén Giustiniani, uno de los pocos legisladores que se mezclaron entre ingenieros y empresarios, en el 2 piso del edificio anexo de Diputados, despoblado aún por el receso invernal.

Argentina tiene en cerca del 70% de su territorio con vientos capaces de generar energía eólica. Además de la Patagonia, hay parques eólicoss en la costa atlántica y en los valles calchaquíes.

En esas regiones deben soplar a una velocidad media anual de 6 metros por segundo, medida a 50 metros de altura sobre el nivel del suelo.

Según las estadísticas expuestas por Rubén Fabrizio, integrante de la Cámara de Industriales de Proyectos e Ingeniería de Bienes de Capital (CIPIBIC), lo insólito es que Argentina aún está por debajo del resto de los países de la región que no cuentan con esas posibilidades. “Brasil está mucho más adelantado”, aseguró.

Fabrizio destacó además que un desarrollo de este recurso debe apoyarse en la producción nacional. “En Europa el 60% del empleo del sector eólico lo genera la industria y sólo menos del 1% en los parques eólicos”, precisó.

Salió al cruce de algunos proyectos alternativos, como el de Chubut, apoyados en importaciones. Un rato antes, ese sistema había sido descripto con precisión por Héctor Mattio, del Centro Regional de Energía Eólica de Chubut (CREE).

“El cluster eólico argentino tiene 57 empresas y debe lograr a 2020 una cadena de valor que nos permita producir íntegramente en el país”, cerró Fabrizio.

Zancini le pidió a la presidenta que cumpla con sus promesas de impulsar la energía eólica con créditos que financien la construcción de parques eólicos.

“No hubo exigencias en la edificación y en la construcción”, denunció Agustín Adaro Profesor de Energía Solar y Termo dinámica de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC).

El académico precisó que cada metro cuadrado que se aporta a la energía solar produce un ahorra 200 y 300 dióxido de carbono.

Julio Durán, director del Departamento de Energía Solar de la comisión nacional de energía atómica (CNEA) sostuvo que por esta vía se podría abastecer al 35% de la población de los centros urbanos.

Destacó que Alemania tiene uno de los principales desarrollos en la región, “donde hay mucho menos sol que acá”, ironizó.

En Argentina el recurso es usado en su mayoría en las zonas rurales y con la idea de ampliar ese espectro, la CNEA trabaja con cinco empresas, entre ellas Edenor.

Y pide una ley que regula la distribución de la energía fotovoltaica como ya tienen los países de la región.

Aunque evitaron levatar la voz para hablar del retraso de las tarifas, todos los expositores admitieron que era un problema para avanzar en esquemas alternativos.

«Proponemos una matriz diversificada aprovechando las enormes potencialidades con las que cuenta nuestro país para generar energías limpias y sustentables que permitan llegar al autoabastecimiento y así recuperar la soberanía energética preservando el medio ambiente», abrió la audiencia Pino Solanas, quien luego siguió atentamente cada ponencia.

«Este encuentro es contra de la perversa y contaminante matriz energética nacional y que los planes oficiales amenazan con empeorar».

«El Gobierno Nacional persiste en atraer los capitales de las grandes corporaciones extranjeras para asociarlos en la explotación del gas y el petróleo no convencional», indicó Solanas.

Precisó que «la alternativa del shale gas es una monstruosidad. Es la perversión de los valores que la sociedad capitalista viene impulsando, llevando a la población mundial a la tragedia del cambio climático. Es una desgracia que la dirigencia nacional siga ignorando el futuro de todos nosotros».

«Estamos inmersos en el coletazo agónico de la civilización de la contaminación y el automóvil. Todo esto es una provocación al medio ambiente. Es el resultado de la alienación y complicidad de buena parte de los dirigentes y legisladores nacionales», continuó el diputado nacional.

 

http://www.parlamentario.com/noticia-47108.html

 

http://www.lapoliticaonline.com/noticias/val/84177/aseguran-que-cristina-pudo-evitar-la-crisis-energetica-con-recursos-renovables.html