El potencial de energía eólica de Venezuela asciende a 45.000 megavatios

REVE

Utilizar en este siglo una parte de la renta que genera el petróleo en Venezuela «para impulsar una poderosa industria nacional de energías limpias», propone el Movimiento por una Venezuela Responsable, Sostenible y Emprendedora (Moverse), organización política y ambientalista. Jorge Valverde, coordinador nacional de Moverse (Valverde99@yahoo.com), señala: «Es un error conceptual, político y estratégico descartar el potencial de nuestro sol y del viento como pilares de una nueva industria nacional y, por ende, soporte de un nuevo proyecto de país».

En ese sentido, la propuesta de Moverse consiste en un conjunto de proyectos para aprovechar y desarrollar la energía eléctrica generada por el sol (solar) y por los vientos (eólica). «Para impulsar las energías renovables (solar y eólica) contamos con enormes ventajas territoriales: más de 200.000 kilómetros cuadrados de radiación solar óptima y grandes áreas con fuertes vientos», agrega Valverde.

El potencial eólico de Venezuela se estima en 45.000 megavatios (MW), según la Dirección de Energías Renovables del Ministerio para la Energía Eléctrica (MEE), citada por Moverse.

«Como lo señaló Juan Pablo Pérez Alfonso en 1975, hoy más vigente que nunca, que aun cuando tengamos grandes reservas de hidrocarburos, debemos promover la explotación de nuestras fuentes renovables, que son limpias y no contaminantes», advierte.

La propuesta de Moverse comprende la construcción de ocho centrales solares que generarían 3.600 MW y cinco parques eólicos cuya potencia instalada sería de 1.700 MW. Esas instalaciones se pueden construir en cinco años con una inversión global de 15.500 millones de dólares, dividida en $11.500 millones en las plantas solares y $4.000 millones en los parques eólicos.

Las ocho centrales solares permitirían dejar de consumir 75 millones de barriles de petróleo/año, lo que se traduce en un ahorro de $7.500 millones. Y su uso coadyuvará en reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en alrededor de 6,4 millones de toneladas cada año. Los cinco parques eólicos contribuirían a reducir el consumo de petróleo en 30 millones de barriles anuales (un ahorro de $3.000 millones), y representan una importante ayuda para que se dejen de emitir 8,1 millones de toneladas anuales de CO2. Gestión La propuesta incluye una «estrategia de gestión» que considera: a) la necesidad de un «marco institucional y legal que permita el desarrollo pleno» de las industrias de la energía solar y la energía eólica en el país; b) la promoción de «licitaciones internacionales y la creación de consorcios mixtos» para el desarrollo de las plantas y parques eólicos; c) otorgarle la gestión de las plantas solares y los parques eólicos a operadoras públicas, privadas o mixtas, «mediante concesiones a 20 años con tarifas reguladas con incentivos por eficiencia energética»; y d) crear «mecanismos para la participación de los ciudadanos (as) y de los inversionistas privados en el desarrollo de proyectos vía la Bolsa Verde de Valores».

«Los verdaderos retos de este siglo, que son la pobreza, desempleo, inseguridad y cambio climático, sólo podrán enfrentarse si ponemos en marcha todo nuestro potencial energético, más allá del petróleo», comenta Valverde.

En la Memoria y Cuenta 2011 del MEE, el entonces ministro Alí Rodríguez Araque señala: «A fin de superar la extrema dependencia de la energía hidráulica del río Caroní, el gobierno revolucionario ha orientado un proceso de diversificación de las fuentes primarias de energía (eólica, fotovoltaica, térmica y biomasa), sin renunciar a la hidráulica (…)».

La Dirección General de Energía Alternativa del MEE apunta que en 2011 «se identificaron las posibles zonas de instalación de la Central Fotovoltaica de 674 kW (kilovatios) en el municipio Atabapo, estado Amazonas».

Informó que en el Parque Eólico de Paraguaná, estado Falcón, se instalaron en 2011 tres generadores con balizaje al 100%, además de que finalizó la fabricación de 72 tramos de torres y la de 26 anillos de anclaje.

En relación a la energía eólica, Rodríguez apunta: «Las mediciones realizadas sobre el potencial de generación eólica, arrojan hasta el momento la posibilidad de instalar hasta 20.000 MW con esta fuente de energía». Añade que tales mediciones se mantendrán «hasta tener ya una estimación completa de este potencial».

En 2011, Pdvsa «avanzó en la instalación de 100 MW» eólicos en Paraguaná, en tanto que la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) «ya está avanzando en la instalación de 75 MW en La Guajira, donde las mediciones arrojan un potencial de 10.000 MW con vientos que permiten un aprovechamiento promedio del 65%, muy por encima de muchas regiones del mundo donde se explota esta fuente de energía, lo que convertirá a La Guajira venezolana en el Guri eólico de nuestro país».

En 2011 se mantuvo en el país «la expansión del parque de generación (eléctrica), instalando sistemas híbridos (eólico, fotovoltaico, diesel) en comunidades aisladas, con la participación de éstas», explica Rodríguez Araque. Informa que en 2011 fueron instalados tres sistemas híbridos en el Zulia y 677 sistemas fotovoltaicos en nueve estados del país, para un total de 680 sistemas (431 kilovatios pico, kWp), lo que colocó el acumulado en 3.011 sistemas instalados (2.326 kWp) entre 2005 y 2011.

Los paneles o módulos fotovoltaicos están constituidos por un conjunto de celdas (células fotovoltaicas) que producen electricidad a partir de la luz del sol que incide sobre ellos (electricidad solar). Son llamados paneles solares, pero un panel solar es un módulo que aprovecha la energía de la radiación solar, además de que incluye los paneles fotovoltaicos usados para generar electricidad.

http://www.entornointeligente.com/