Prevén crecimiento de la energía solar fotovoltaica

REVE

El doctor Arno Krenzinger, especialista en energía solar fotovoltaica, visitó la UNNE donde se reunió con investigadores que trabajan en energías renovables, y brindó una conferencia en la que destacó que las perspectivas de crecimiento de la energía fotovoltaica en el mundo. Resaltó el trabajo de la UNNE en promoción de la energía solar. Krenzinger es investigador brasilero y especialista en energía solar, profesor y coordinador del Laboratorio de Energía Solar de la Universidad Federal de Río Grande Do Sul.
Visitó la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura de la UNNE (FACENA) para compartir experiencias de trabajo con profesionales que se desempeñan en proyectos e investigaciones vinculadas a las energías alternativas. Se reunió con integrantes del Grupo de Energía Renovables (GER), grupo científico con el cual trabajó en varios proyectos en vínculo con Brasil.
Como cierre de su presencia en la UNNE, Krenzinger brindó una conferencia sobre «Mercado y Políticas Públicas de la Energía Solar Fotovoltaica» con énfasis en la experiencia de Brasil y los países con mayor desarrollo de la energía solar en el mundo.
“La energía fotovoltaica ha experimentado un crecimiento notorio que la consolida como una de las fuentes de energía alternativas y renovales con viables” sostuvo en la apertura de la charla que se llevó a cabo en el Aula 12 del Departamento de Ingeniería de la Facultad de Ciencia Exacta, Naturales y Agrimensura, sede de calle 9 de Julio 1449.
Sostuvo que las comparaciones realizadas entre el año 2000 y el año 2010, comprueban un crecimiento en la capacidad instalada que pasó de 280 MW a 16.200 MW en diez años.
Alemania es el país más desarrollado en el uso y generación de energía solar, seguida de otros países de Europa como Italia, España y países del norte europeo. En menor medida Asia y América.
China es el principal productor de módulos fotovoltaicos y ahora empieza a utilizar la energía solar lo cual aventura un fuerte crecimiento del mercado mundial de la energía fotovoltaica.
“En 2050 se estima que cerca del 10% de la energía mundial será fotovoltaica, y que seguirá creciendo aún más” refirió en base a estudios internacionales.
Sostuvo que el crecimiento de este tipo de energía, además de la cuestión de sostenibilidad ambiental, está vinculado principalmente al precio de acceso a la energía solar que bajará progresivamente ante la mayor producción de sistemas fotovoltaicos, así como al desarrollo de la industria de las instalaciones domiciliarias.
Krenzinger señaló que en Brasil el precio de la energía eléctrica oscila entre los 400 y 700 reales, mientras que la generación fotovoltaica demanda entre 500 y 600 reales, “por lo que en muchas zonas de Brasil ya se está pagando más cara la energía convencional que la solar”.
Destacó que el desarrollo de la energía solar está fuertemente vinculado a una política de Estado y un acompañamiento de la sociedad. Es que los sistemas fotovoltaicos tendrán su expansión más fuerte en el mercado residencial, es decir en los domicilios, pues los sistemas se pondrán principalmente en las casas, techos y terrazas, y en los comercios e industrias. Las empresas energéticas en menor medida sumarán la generación fotovoltaica.
“Es una suma de variables económicas, disponibilidad de radiación y el compromiso con las energías renovales” señaló.
Ejemplificó con el caso de Alemania y Brasil. “Florianópolis es la ciudad brasilera con menor radiación solar aprovechable, pero a la vez tiene mucha más radiación que las ciudades alemanas con más radiación, a pesar de lo cual Alemania es el país con más desarrollo en energía solar.
Reiteró que la tendencia en energía solar será la generación conectada a la red convencional. “El desarrollo parte deaprovechar la red energética existente, y de poder competir en precio con la energía eléctrica, algo que hasta hace algunos años parecía muy lejano por el alto costo que tenía la generación fotovoltaica”.
Krenzinger es profesor en la Universidad Federal de Río Grande Do Sul, doctor en la Universidad Politécnica de Madrid, con Pos-Doctorado en el Centro de Investigaciones energética, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) de Madrid.
Actúa en investigación en el área de la energía solar desde hace más de 35 años, y participó en proyectos internacionales de investigación en energía solar.

http://www.corrienteshoy.com