Consumidores piden que se suspenda la moratoria a las energías renovables

REVE

Desde la Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, publican un Documento de Posicionamiento Político de 14 puntos  en el que insta al Gobierno a reformar el sistema eléctrico español en beneficio de los consumidores de energía y con la vista puesta en un modelo sostenible financiera y medioambientalmente.

 

Desde ASGECO Confederación no entienden cómo es posible que se multipliquen los beneficios de las grandes eléctricas mientras los consumidores pagan una factura de la luz que casi se ha duplicado durante los últimos cinco años.
Asimismo, entiende que las reformas puntuales que hasta ahora ha emprendido el Ministerio de Industria, Energía y Turismo no han ayudado a paliar la volatilidad de las tarifas ni la reducción del déficit. Por el contrario, han tenido como resultado el recrudecimiento de una situación cada vez más insostenible para el sector de las energías renovables, uno de los pocos con potencial para crear empleo nuevo.
Eliminar los subsidios a los combustibles fósiles y las compensaciones a las grandes hidroeléctricas y nucleares ya amortizadas, aumentar las sanciones a las grandes eléctricas por prácticas de fijación de precios, poner sobre la mesa la cuestión de la fiscalidad ambiental bajo el lema de “quien contamina, paga” o  fomentar el autoconsumo eléctrico son algunos de los puntos que destacamos en el Documento.

 

Finalmente, como representantes de los consumidores y consumidoras españolas, piden al Ministro José Manuel Soria que no ceda ante las presiones de los diferentes lobbies empresariales y que legisle en función de los derechos y necesidades de toda la ciudadanía y no de los beneficios de unos pocos.

 

Ver Documento de ASGECO con 14 propuestas para la reforma del sistema eléctrico español.