Chile tiene el 22% de las reservas mundiales de litio

REVE

Hace unos meses se anunciaba que hasta el 31 de julio se venderían las bases para la adjudicación de los contratos especiales de operación del litio, es decir, para que particulares se adueñen de este metal blando.

Esto ha provocado polémica en autoridades y en las personas, entre otras cosas porque la temática no fue discutida en el Congreso y por ende, no se puso a discusión nacional.

Pero  ¿qué es el litio exactamente? ¿Para qué se usa? ¿Con cuánto cuenta Chile? Para responder éstas y otras interrogantes hablamos con Marco Alfaro, jefe de la carrera de Ingeniería Civil en Minas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

“El litio es un elemento químico no metálico utilizado en baterías, que se utiliza para automóviles,  computadores y para todos aquellos equipos tecnológicos que usamos en la actualidad”, explicó el profesional.

“Según los datos del Instituto de Ingenieros Mineros, al que yo pertenezco, el 22% de las reservas del mundo están en nuestro país y, además, producimos el 42 % a nivel global”, indicó.

Sin embargo, “es importante decir que son sólo datos aproximados, porque no se han perforado los salares. Podría existir mucho mas”, agregó Alfaro.

El experto habló de la presentación de este mineral. “Ésta es un tanto especial, ya que el litio se encuentra en salares. Es una mezcla de agua con un líquido llamado salmuera, que es lo que tiene mayor concentración de este elemento”

“El salar de Atacama es el que mayor cantidad de litio tiene, que se sepa hasta el momento. FQM Salar, filal de Soquimich, es la propietaria de estos salares que son altamente ricos en potasio” continuó.

Un dato importante que resaltó el profesional fue que “cuando los salares se acaban y desaparecen, también lo hace el litio. No es como el oro o el cobre que pueden aparecer si se sigue excavando.”

Alfaro hizo un llamado a informarse, para que los chilenos conozcan qué es  y que implica este importante recurso para el país.

http://www.cooperativa.cl/abogado-licitacion-del-litio-es-una-concesion-disfrazada/prontus_nots/2012-07-26/202059.html