México venderá su primer vehículo eléctrico en 2013

REVE

El Tecnológico de Monterrey (TEC) presentó uno de los 12 coches eléctricos del Mini E, el vehículo eléctrico que precede al lanzamiento del modelo i3, de la automotriz alemana BMW, que llegará al mercado mexicano en 2013.

BMW distribuyó un total de 100 Minis eléctricos alrededor del mundo, con el objetivo de evaluarlos y adaptarlos a cada país. Este es uno de los programas más ambiciosos de una empresa automotriz para promover el uso del coche eléctrico, pero no es el único. En 2011, Autolib lanzó un programa de 100 coches eléctricos ‘compartidos’ en las calles de París, los autos podían alquilarse en alguna de las 10 estaciones de recarga de energía habilitadas en la capital francesa. En Israel, 100 autos Renault  Fluence recorren el país y recargan o cambian sus baterías de litio en alguna de las estaciones dispuestas por la empresa Better Place, que está valorada en 2 mil 500 millones de dólares.

En México, la iniciativa del coche eléctrico la ha tomado el fabricante alemán BMW, pero antes de que el i3 llegue a los concesionarios, un grupo de instituciones, entre las que se encuentra el Centro de Investigación en Mecatrónica Automotriz (CIMA) del TEC, participa en una adecuación de estos vehículos al mercado local. Recabar información sobre el manejo, el desempeño y los requerimientos especiales de estos coches en la zona metropolitana de la Ciudad de México es clave para poder determinar el nivel de autonomía real que tendrá el i3.

www.bmw.com