GE, preparada para suministrar energía para los Juegos Olímpicos de Londres 2012

REVE

 

Dos nuevos centros energéticos en las áreas londinenses de Stratford City y Kings Yard ya están preparados para generar 10 megavatios (MW) de electricidad, calor y frío (CHP por sus siglas en inglés) de forma eficiente para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres 2012, así como para las áreas comerciales y residenciales del este de Londres una vez concluyan los Juegos. Tres unidades de cogeneración Jenbacher J620 de 3,3 MW de GE (NYSE: GE), que cuentan con la certificación ecomagination, suministrarán energía a los centros energéticos y generarán electricidad equivalente a la cantidad media utilizada por 24.000 hogares británicos.

La iniciativa del centro energético es un pilar fundamental del plan de Londres 2012 para aumentar el uso de energía alternativa, la conservación del agua y el reciclaje para minimizar el impacto medioambiental de los Juegos. London Olympic Delivery Authority, el organismo público responsable del desarrollo y construcción de las infraestructuras para los Juegos, construyó las instalaciones para contribuir a alcanzar su objetivo de reducción del 20% de las emisiones de carbono. Además, ayudará a satisfacer las necesidades energéticas de la ciudad, que se espera que se disparen, ya que más de 15.000 atletas y millones de espectadores visitarán la ciudad con motivo de los Juegos.

“Nuestros centros energéticos, impulsados por los motores de gas de GE, no solo resultan cruciales para el éxito de los Juegos Olímpicos de 2012, sino también para el objetivo de establecer un entorno comercial y residencial más sostenible en toda la ciudad después de que los Juegos hayan terminado”, dijo Simon Wright, director de infraestructuras y suministros de Olympic Delivery Authority. “Se espera que los centros energéticos de Stratford City y Kings Yard respalden el futuro desarrollo comercial en el este de Londres durante al menos 40 años”.

Los centros energéticos están diseñados para combinar electricidad, calor y frío (modo conocido como «trigeneración») para reducir las emisiones de dióxido de carbono. Se genera agua enfriada mediante enfriadores por absorción, utilizando el calor de alta temperatura disponible proveniente del escape de la unidad. Las tecnologías que combinan calor y electricidad (CHP, en sus siglas en inglés) son más eficientes que aquellas que utilizan sistemas de energía térmica y energía eléctrica por separado. Por consiguiente, ayudan a reducir las emisiones provocadas por la generación de electricidad. El uso de esta tecnología permite ahorrar 13.000 toneladas de CO2. La reducción de esta cantidad de emisiones de gas de efecto invernadero equivale a las emisiones anuales de CO2 generadas por unos 6.500 vehículos utilitarios en la Unión Europea.

El primer centro energético, que incluye dos módulos de cogeneración de gas natural J620, está situado en el área de desarrollo de Stratford City y dará servicio a varias actividades del Parque Olímpico, así como al desarrollo comercial en el este de Londres.

El segundo centro energético, situado en Kings Yard, en el extremo oeste del Parque Olímpico, incluye un sistema de cogeneración J620 que generará energía térmica para las piscinas del Centro Acuático y otras instalaciones, mediante la red de calefacción urbana centralizada (District Heating) del Parque Olímpico. El centro de Kings Yard también generará energía eléctrica y térmica para otras instalaciones, hogares y edificios del área. Los dos centros energéticos incluirán calderas que utilizan gas natural como materia prima para generar calor adicional para responder a los picos de demanda. El centro de Kings Yard también incluirá una caldera de 3 MW que utilizará como combustible biomasa de astillas de madera para generar calor adicional durante el invierno.

“Los sistemas de cogeneración Jenbacher de GE, que admiten varios combustibles, se adaptan perfectamente para dar servicio a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, ya que ofrecen la combinación idónea de fiabilidad, flexibilidad de combustible y emisiones reducidas que permitirán a Olympic Delivery Authority cumplir con  sus importantes compromisos medioambientales con la City”, explicó Rafael Santana, presidente de la división de motores de gas de GE Energy.

En total, GE ha suministrado más de 800 motores Jenbacher para proyectos energéticos locales en Reino Unido, lo que representa aproximadamente un 8% de la flota global instalada de motores Jenbacher de GE. Combinadas, estas unidades generan electricidad equivalente a la cantidad utilizada por aproximadamente 1,8 millones de hogares europeos.

 

En un momento en el que Reino Unido es esfuerza por cubrir las cada vez más estrictas normas de eficiencia energética de la Unión Europea, Guy’s Hospital y St. Thomas Hospital, dos de los hospitales más antiguos y reputados de Londres, utilizan las soluciones CHP Jenbacher de GE para ofrecer electricidad y calor a escala local de forma fiable, así como para reducir considerablemente sus costes energéticos y sus emisiones de gases de efecto invernadero. Desde que entraron en funcionamiento, las dos plantas CHP han ayudado a reducir las emisiones de CO2 de los hospitales en cerca de 11.300 toneladas al año y a ahorrar más de 1,5 millones de libras anuales en costes energéticos, suficiente como para suministrar energía durante una semana a la ciudad de Newcastle.

Todos estos proyectos CHP en Londres ilustran cómo las innovadoras soluciones para energía distribuida de GE, que cuentan con capacidades que abarcan desde 100 kW hasta 100 MW, ofrecen a sectores y comunidades de todo el mundo la posibilidad de generar energía a escala local de forma fiable y eficiente con varios combustibles para fomentar una mayor seguridad energética y la reducción de emisiones. La cartera de soluciones para energía distribuida de GE incluye sus turbinas de gas heavy duty y aeroderivadas, los motores de gas Jenbacher y Waukesha, y soluciones de recuperación del calor residual.

 

ecomagination es el compromiso de GE para ofrecer soluciones innovadoras que permitan maximizar el uso de los recursos, fomentar la eficiencia y favorecer un mundo que funcione mejor. Otras tecnologías clave de conservación de energía y agua de GE que también contribuyen a los objetivos de sostenibilidad de los Juegos son:

 

  • Equipos y servicios para sistemas      de alimentación ininterrumpida (SAI) del negocio Digital Energy de GE –sede en Leicester, Reino      Unido– que proporciona un nivel añadido de seguridad energética al contribuir      a mantener el suministro de electricidad en sistemas vitales. En caso de      caída de la red, la tecnología SAI de GE cambiará al modo de producción de      energía mediante batería de respaldo, asegurando así la continuidad de los      Juegos hasta que la red se restablezca.

 

  • Estaciones de carga Durastation de GE para una flota de 200      vehículos eléctricos BMW y MINI que transportarán atletas y directivos      entre las instalaciones. Una vez que concluyan los Juegos, las unidades      Durastation, que poseen la certificación ecomagination de GE, se convertirán en parte de Source London,      la red pública de carga de vehículos eléctricos de la ciudad.

 

Como socio global de los Juegos Olímpicos, GE es proveedor exclusivo de un amplio abanico de productos y servicios innovadores que resultan fundamentales para albergar con éxito los Juegos. GE trabaja en estrecha colaboración con los países y ciudades organizadores, y con los comités organizadores, para ofrecer soluciones de infraestructuras para instalaciones olímpicas, incluyendo energía, iluminación, tratamiento de agua y transporte. GE también da servicio a hospitales locales gracias a equipos de diagnóstico por imagen y soluciones de TI para la salud, como tecnologías de ultrasonidos, resonancias magnéticas e historiales médicos electrónicos, que ayudan a los médicos a cuidar a los atletas. Si desea más información, visite www.ge.com/olympicgames.