Eólica en Brasil: BNDES reduce el mercado de aerogeneradores a cinco empresas

Vestas Wind Systems, Suzlon Energy, Siemens, Acciona y Führlaender AG no compran por lo menos el 40% de sus componentes eólicos a los proveedores locales y no reúnen los requisitos para recibir financiamiento del BNDES.

Cinco de los mayores fabricantes de turbinas eólicas han sido excluidos del mercado eólico brasileño de 3.500 millones de dólares por el Banco Nacional de Desarrollo BNDES tras incumplir con los requisitos de contenido local.

Vestas Wind Systems A/S, Suzlon Energy Ltd., Siemens AG, Acciona SA y Fuhrlaender AG no compran por lo menos el 40% de sus componentes a los proveedores locales y no reúnen los requisitos para recibir financiamiento del BNDES, la única fuente de préstamos para turbinas del país, dijo Elbia Melo, presidente ejecutiva de la agrupación profesional de la industria eólica, Associacião Brasileira de Energía Eólica.

Los desarrolladores no pueden recurrir al BNDES para obtener préstamos para 2.000 megavatios de aerogeneradores que acordaron comprar a los proveedores y suspenderán la construcción de algunos proyectos eólicos o cambiarán de vendedores, agregó Melo.

Los mayores fabricantes de aerogeneradores del mundo están instalando fábricas en Brasil para satisfacer la creciente demanda y no crearon la cadena de abastecimiento nacional a que se habían comprometido, según los funcionarios del gobierno.

“El BNDES y los fabricantes de turbinas acordaron un cronograma para desarrollar las fábricas y los fabricantes no lo respetaron”, explicó Enrique Tinoco, director del organismo estatal de desarrollo Superintendencia de Desenvolvimento del Nordeste, en una entrevista telefónica.

“Este es un banco público de recursos limitados. Es natural que priorice la adquisición de bienes de capital de producción nacional”, agregó.

Las instalaciones de turbinas eólicas en Brasil podrían casi triplicarse a 1.695 megawatts este año respecto de 2011, convirtiendo al país en el quinto mayor mercado, según Bloomberg New Energy Finance, y el país está fomentando políticas que le aseguren que el auge beneficie a otros sectores de la economía.

Vestas, con sede en Aarhus, Dinamarca, bajó 57% este año hasta ayer. Suzlon de Pune, India, aumentó menos del 1% en el mismo período en contraste con el Índice Bloomberg Wind Energy de 64 compañías que bajó 13%.

El BNDES, formalmente el Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social, auditó de manera sorpresiva el mes pasado a las compañías de Brasil que proveen turbinas a los desarrolladores que tienen préstamos del gobierno, según un funcionario de prensa del banco que pidió no ser identificado para respetar la política de la institución.

La auditoría reveló que Fuhrlaender y Acciona todavía no han construido las fábricas, mientras que Siemens, Vestas y Suzlon tienen instalaciones que no cumplen con el requisito del 40%, indicó Melo.

“Algunas instalaciones no tenían empleados ni máquinas, ni siguiera perros de guardia”, dijo. Con la suspensión de la financiación del BNDES, el desarrollo de algunos proyectos podría detenerse en dos semanas.

Industrias Metalúrgicas Pescarmonsa SA, una empresa argentina de turbinas que está construyendo una segunda planta en Brasil, aún reúne las condiciones para recibir financiación del BNDES, como también General Electric Co., Gamesa Corp. Tecnológica SA, Wobben Windpoweer – Industria e Comercio Ltda. y WEG SA.

El BNDES ofrece a los desarrolladores préstamos a 16 años con tasas de interés de tan sólo 6,8%, menos que la tasa de referencia del banco central de 8%.

Eólica en Brasil

1997: 3 MW
1998: 17 MW
1999: 19 MW
2000: 22 MW
2001: 24 MW
2002: 22 MW
2003: 24 MW
2004: 24 MW
2005: 29 MW
2006: 237 MW
2007: 247 MW
2008: 339 MW
2009: 606 MW
2010: 931 MW
2011: 1.509 MW
2020: 20.000 MW (p)

www.evwind.es