Eólica en Argentina: AES construirá un parque eólico con 15 aerogeneradores

La empresa estadounidense AES, la misma que impulsa la construcción de la Central Termoeléctrica Guillermo Brown, en General Cerri, presentó un proyecto para construir un parque eólico de 30 megavatios, con unos 15 aerogeneradores, a escasos 50 kilómetros de la ciudad por la ruta 33.
Se trata del segundo complejo de energías renovables anunciado recientemente para ser ubicado en cercanías de Bahía Blanca. El primero fue el Parque Eólico Corti, a la vera del camino hacia Cabildo.
Esta nueva iniciativa se levantará en proximidades de García del Río, partido de Tornquist, y fue presentada por directivos de la filial local de AES a la ministra nacional de Industria, Débora Giorgi.
 «Estamos trabajando fuertemente para impulsar el desarrollo de proveedores nacionales para la industria eólica, de calidad internacional y a precios competitivos», sostuvo Giorgi, quien señaló que «cada vez hay más y mejores bienes de capital argentinos».
El Cluster Eólico, creado por la Cámara de Industriales de Proyectos e Ingeniería de Bienes de Capital (Cipibic), ya cuenta con 32 empresas de ocho provincias, entre las que se destacan Impsa, Invap SE y NRG Patagonia SA, entre otras.
El proyecto general planea sustituir 1.750 millones de dólares en equipos y 500 millones de dólares en combustible al año, así como desarrollar 500 proveedores y cuatro marcas de aerogeneradores nacionales.
Acompañaron a la ministra el secretario de Planeamiento Estratégico Industrial, Horacio Cepeda, y la subsecretaria del área, Anastasia Daicich. Estuvieron presentes el presidente de AES Argentina, Fernando Pujals, y el gerente general, Jorge Rauber.
Giorgi también puso a disposición de la empresa las herramientas que ofrece el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) –dependiente de su cartera– que brinda asistencia técnica, certificación de procesos y producto, capacitación y homologación de productos para el desarrollo tecnológico de los proveedores para que puedan nacionalizar distintas partes necesarias en la instalación de parques eólicos.
El INTI ya cuenta con laboratorios orientados específicamente a la energía eólica.  «Estamos avanzando en una política en común para el desarrollo de parques eólicos sustentables, ya que nuestro país tiene enormes posibilidades para consolidar un mercado nacional de energías renovables, con empresas del sector competitivas y así generar nuevas fuentes de trabajo», dijo Giorgi.
Además, el ministerio de Industria cuenta con herramientas para las empresas del sector tanto en materia de financiamiento, como asistencia técnica y capacitación.
AES Argentina es una filial de The AES Corporation, una de las más grandes compañías energéticas del mundo con operaciones en 28 países de los cinco continentes.
La filial argentina es una de las tres principales inversoras del sector eléctrico nacional y opera nueve plantas de generación con una capacidad instalada de 2.930 megavatios, aproximadamente el 12% de la capacidad total instalada en la Argentina.
Emplea aproximadamente a unas 430 personas en las instalaciones ubicadas en las provincias de Neuquén, San Juan, Salta y Buenos Aires.
Al menos trece proyectos de energía eólica, con distinto grado de desarrollo, vienen siendo impulsados para una amplia región con cabecera en Bahía Blanca.
Nueve de estas iniciativas ya cuentan con los respectivos informes técnicos realizados, mientras que cuatro se encuentran en trámite ante el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS).
Entre los más importantes figura el ya mencionado en Corti, probablemente el de mayor envergadura, con 50 aerogeneradores, 100 millones de dólares de inversión y una potencia de 100 megavatios.
El proyecto es impulsado por la firma Greenwind SA y abarcará una superficie total de 718 hectáreas sobre un predio total de 1.884 hectáreas.
Además, en la zona de Tres Picos, partido de Tornquist, la empresa estatal Enarsa pretende instalar 73 molinos de viento agrupados en dos parques, uno de 35 unidades y el restante de 38, que llevarán por nombre Central Eólica Tres Picos I y Central Eólica Tres Picos II, respectivamente. Ambos expedientes fueron iniciados este año y cada parque permitirá producir entre 52,5 y 57 KW.
A estos debe sumarse el ya mencionado de García del Río, más otros molinos en Médanos, Buratovich, Pehuen Co, Puan, Coronel Dorrego y General Lamadrid, entre otras iniciativas.