Eólica en Venezuela: parque eólico de La Guajira

Una vez que se complete la instalación de los primeros aerogeneradores en el parque eólico La Guajira, en el estado Zulia, este sistema podrá aportar energía al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) antes de que finalice 2012, sostuvo este lunes el viceministro de Nuevas Fuentes de Energía, Héctor Constant.

«Se está instalando el primer aerogenerador con la empresa Argentina Ipsa. Ya están las bases. Se está trabajando de forma intensa, tan pronto estén ya instalados no tendrá problema en ser incorporada de manera directa a la red. No tendrá que haber ninguna instrumentación intermediaria», dijo a los medios de comunicación.

La puesta en marcha del parque eólico que se construye en la región de La Guajira contempla la producción de 75,6 megavatios (MW) de energía.

La fase 1-A de este proyecto de energía alternativa, que ejecuta el Ministerio para la Energía Eléctrica, prevé la instalación de 12 aerogeneradores de 2,1 megavatios (MW) cada uno, que sumarán 25,2 MW al sistema interconectado del país y, en especial, a la región zuliana.

La fase 1-B generará 50,4 MW para completar los 75,6 MW, que abastecerán a más de 12.000 familias de La Guajira.

 

La inversión total del proyecto es de 225 millones de dólares, de los que 61,5 millones serán empleados en la primera fase, que también genera 100 empleos directos y 250 indirectos, para beneficiar a 8.500 familias del occidente del país.

 

Asimismo, Constant se refirió a los avances de la construcción del parque eólico de Paraguaná, en el municipio Los Taques, estado Falcón.

 

«Faltan algunos aerogeneradores por instalar, y estamos en la fase de completar una pequeña planta para que pueda ser incorporada a la red eléctrica completamente».

 

Se prevé que este parque inicie las operaciones de su primera etapa antes de que finalice 2012 , para incorporar al Sistema Eléctrico Nacional 31,5 MW distribuidos en 24 torres, que cuentan con una capacidad de generación instalada de 1,35 MW cada una.

 

El viceministro explicó que una vez que estén operativas las 74 torres que conforman este proyecto se incorporarán 100 MW al SEN.

 

Aunque el proyecto es ejecutado por Petróleos de Venezuela (Pdvsa), dijo que el despacho eléctrico «ofrece todo su apoyo técnico y profesional».

 

Asimismo, Constant resaltó las potencialidades climáticas de Venezuela, que son propicias para suministrar energía limpia y no contaminante.

 

«Los parques eólicos de Paraguaná y La Guajira son dos grandes símbolos que muestran lo que es la diversificación de la matriz energética y la posibilidad de crear distintos tipos de energía para ser aprovechados para satisfacer las necesidades de la población», subrayó.

http://www.acn.com.ve/