BMW entrega el coche eléctrico al IPN para su certificación

BMW entregó a la unidad Azcapotzalco de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) un vehículo eléctrico para que lo someta a un periodo de pruebas bajo condiciones de tránsito urbano en el Distrito Federal.

Tras la entrega al Instituto Politécnico Nacional (IPN) del vehículo eléctrico como reconocimiento a la labor académica y de investigación, el director de la ESIME Azcapotzalco, Emmanuel Alejandro Merchán Cruz, especificó que durante seis meses se evaluará el desempeño y la movilidad del auto.

Se trata, especificó, de un automóvil eléctrico Mini E de dos plazas, con un peso de mil 465 kilogramos, ciento por ciento eléctrico con un motor de inducción de corriente alterna.

Cuenta además, abundó, con una potencia de 150 kilowatts por caballos de fuerza (kw/hp), 12 mil 500 revoluciones por minuto y aceleración de cero a 100 kilómetros por hora en 8,5 segundos.

El funcionario de la ESIME Azcapotzalco detalló que durante el periodo de prueba se medirá el rendimiento de la batería de litio, cuya capacidad es de 35 kw/hp, el tiempo de carga, el enfriamiento de su fuente de energía e incluso la formación de hábitos diferentes en el usuario-conductor.

Destacó que este tipo de vehículo eléctrico es silencioso tanto en el encendido del motor como en su desplazamiento. También, indicó, en este periodo de pruebas se constatará la autonomía de circulación del vehículo eléctrico antes de recargar la batería de iones de litio cuya duración, según pruebas de laboratorio, de 175 kilómetros en la ciudad, mientras que en carretera llega a 154.

Asimismo, informó que durante los siguientes seis meses de experimentación del Mini E, la comunidad estudiantil y docente, especialmente de las carreras de ingenierías Eléctrica, en Sistemas Automotrices y Robótica Industrial, desarrollarán un análisis de las características y especificaciones técnicas del automóvil eléctrico.

Comentó que la BMW en el proyecto de pruebas del auto prototipo colocó únicamente 12 unidades de este modelo en México, al distinguir al IPN a través de la ESIME Azcapotzalco.

Las demás las unidades se entregaron al Gobierno del Distrito Federal, a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y a la embajada de Alemania en México, entre otras instancias, concluyó.

 

www.bmw.com