Sistemas de energía eólica marina

El desarrollo de la energía eólica marina centrará un taller científico organizado por la Universidad de Cantabria (UC) a través del proyecto Cantabria Campus Internacional (CCI).

El uso de la alta tensión como clave para la transmisión eficiente y la distribución de energía eléctrica en las citadas instalaciones será el argumento del seminario, que correrá a cargo del vicepresidente de la Asociación Venezolana de Energía Eólica y profesor de Ingeniería Eléctrica en la universidad británica de Coventry, Francisco M. González-Longatt.

Bajo el título ‘Integration of Offshore Wind Power using High Voltage Direct Current (HVDC) Systems’, el especialista aportará una visión general sobre conceptos básicos utilizados en corriente continua de alta tensión y su aplicación a la integración de la citada energía eólica marina en los sistemas clásicos de energía.

El workshop está coordinado por el profesor Mario Mañana y dirigido a estudiantes de grado y posgrado interesados en conocer más de cerca este ámbito de trabajo, a ingenieros, técnicos y personal de mantenimiento que trabaje en el sector de la energía eólica, trabajadores y directivos de empresas de producción y distribución, así como a consultores e investigadores que desarrollen su labor en este campo y, concretamente, en lo relativo a los sistemas HVDC.

El profesor Francisco M. González-Longatt trabaja principalmente en la investigación de la integración de fuentes de energía renovables intermitentes en un sistema de energía futuro y en redes inteligentes.

La iniciativa se inscribe en el Área de Agua y Energía de Cantabria Campus Internacional, el Campus de Excelencia que coordina la Universidad de Cantabria en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y otras 17 entidades agregadas al proyecto.

El Área de Agua y Energía pivota, principalmente, en las capacidades que ofrecen el Instituto de Hidráulica Ambiental ‘IH Cantabria’ y el Gran Tanque de Ingeniería Hidráulica, en torno a los cuales se concentra un importante capital investigador en el que intervienen, además de la UC, importantes empresas del sector.

www.unican.es