México desarrolla la energía solar y eólica

El secretario de Energía, Jordy Herrera Flores, aseguró que México es un ejemplo de sustentabilidad a nivel mundial, al ser el primer país en vías de desarrollo con un Plan de Cambio Climático que ya es Ley.

Al entregar el premio del Primer Lugar en Energía en el marco del Ecofilm Festival 2012, el funcionario recordó que hoy se tiene el compromiso de que para 2025, el 35 por ciento de la energía del país se genere con fuentes renovables.

Aseguró que las acciones que se han llevado a cabo han permitido utilizar el potencial que tiene el país en energía eólica, al pasar de los dos MW al inicio de la administración a prácticamente 1.500 MW en la actualidad.

A fin de año se alcanzarán otros 500 MW y se tiene la meta de que dentro de dos años se logre generar hasta cinco mil MW de energía eólica gracias a proyectos en Oaxaca, Tamaulipas, Baja California, Zacatecas, Puebla y Jalisco, resaltó Herrera Flores.

Por ello, confió en que con estas acciones México logre ser líder mundial en sustentabilidad y energía renovable, además de volver a ser líder en geotermia, tener el mayor parque eólico colectivo y aprovechar todo el potencial que tiene el país.

En un comunicado, la Secretaría de Energía (Sener) expuso que durante el acto el funcionario indicó que iniciativas como Ecofilm dan sentido a las acciones que realiza el gobierno federal desde hace tiempo, “y son parte de la semilla que se siembra y que, sin duda, va a dar frutos con las generaciones futuras”.

Detalló que el Premio del Primer Lugar de Energía, por un millón de pesos, fue entregado al cortometraje “Donde Vive Jobito”, realizado por Gabriel González.

En la entrega acompañaron al secretario de Energía, el presidente de Hombre Naturaleza, Emmanuel Acha, y la presidenta de la Comisión de Cultura del Senado, María Rojo.

www.sener.gob.mx