Eólica en Argentina: proyecto eólico en Cutral Co

Cuatro espacios importantes proyectan ocupar parte de las 40 hectáreas que conforman el Parque Tecnológico, sumados al flamante laboratorio de mediciones eólicas de baja potencia con el relevamiento de cuatro aerogeneradores en distintos lugares del país.

Uno de estos espacios será destinado a la fábrica de micro fusión, según fundamentó el intendente Ramón Rioseco se estaría en el último estadio «la provincia nos cedió la parte que ellos tenían por 30 años para que la pongamos en funcionamiento, en explotación, y en unos días más sale el remate del ENIM, donde nos presentaremos como acreedores privilegiados y a partir de ahí la pondremos en marcha desde la municipalidad no como una empresa del Estado sino que vamos a asociarnos y entregarla a un privado para que la explote». Agregó «esto se daría en una corta etapa, hablamos de un año como máximo».

Sobre la ex Pehuén Fund el mandatario comunal explicó que» tiene ventajas muy importantes como robótica, laboratorio de ensayo y una colada de 50 kilos de material para microfusión, que es una buena cantidad industrial». Se evalúa si quedará ubicada en el lugar donde se encuentra dentro del predio del Aeropuerto Municipal o trasladarla al parque.

El segundo espacio estaría destinado para una parte de la Facultad Regional del Neuquén de la UTN, se estima que en 2013 parte de las tecnicaturas podrían desarrollarse en el predio.

Dos líneas más se trabajan a la par. La primera para la puesta en marcha de una fábrica de prótesis médicas, para la cual se interactúa con el ministerio de la Producción de la Nación para firmar un acuerdo. «Están además los primeros avances con el Invap por esta fábrica porque ellos tienen mucho conocimiento respecto al tema y al mercado».

La segunda línea es para la instalación de una fábrica de autopartes, y se está en contacto con la ministra de Industria, Débora Giorgi, esta fábrica generaría un interesante mercado para la sustitución de importaciones.

Auguró que una vez rubricados los contratos, entre 9 y 12 meses, se comenzaría con la obra que tiene un valor de 10 millones de dólares, mitad que solventarán los municipios de la comarca con fondos del ENIM «el proyecto es de 20 megas y nosotros vamos a financiar 10 megas, en el marco en la ley de energías renovables N° 26.190». La norma apunta a cumplir con el 8% del consumo de fuentes renovables en 10 años «además de los bonos verdes y el salto estratégico que podemos dar ya que estos 20 megas se van a incluir al sistema energético» afirmó. Para el resto de la financiación se convocará a empresas privadas, que ya estarían interesadas en el proyecto.

El jefe comunal puntualizó que «en términos relativos, es un proyecto de desarrollo estratégico a 30 años estamos comenzando y es una primera etapa, no hay que crear sobreexpectativas pero es una etapa fundamental e importante».

El intendente de la ciudad Ramón Rioseco, recorrió ayer parte del predio donde se está montando el parque tecnológico y en el cual iniciaron las obras.

El jefe comunal indicó que «se está en una etapa más del proyecto de energía eólica que es uno de los formarán parte del polo tecnológico». Detalló que «comenzamos la obra de la fábrica de torres de aerogeneradores de alta potencia, es la primer etapa que tiene un valor de 84 millones de pesos de los cuales se está ejecutando la primer etapa de 60 millones y en 24 meses estaría finalizada la obra».

La segunda etapa sería la fabricación de palas para los aerogeneradores y para finalizar el proyecto se planifica instalar 20 megavatios eólicos en la zona de cerro Bandera, donde ya se llevan adelante las mediciones. Paralelamente se trabaja en la firma de convenios con Nación y empresas privadas. Los restantes 24 millones de pesos son para servicios complementarios.

http://www.rionegro.com.ar/diario/las-etapas-del-proyecto-916949-9741-nota.aspx