Enel Green Power trae inversión millonaria a México en energías renovables

Enel, la mayor empresa de energía de Italia y la tercera en Europa por su valor de mercado, ve oportunidades para invertir 500 millones de dólares en proyectos de energías renovables en México en los siguientes años, específicamente en proyectos eólicos, hidroeléctricos y más adelante de energía geotérmica.

"Enel tiene una cartera de 2,000 megavatios de expansión posible en México y paso a paso vamos a dar a conocer las inversiones en cuando entren en marcha los proyectos", comentó Nicola Melchiotti, consejero delegado y director general de la compañía a nivel mundial.

La firma, que inició operaciones en México hace 5 años, ha invertido 156 mdd en tres hidroeléctricas y construye dos proyectos eólicos más. La empresa está presente en Jalisco, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

"Vemos potencial eólico en el centro del país y en la zona de La Rumorosa (Baja California) y obviamente hay potencial de energía solar en casi todo el país", mencionó el ejecutivo.

Las energías renovables son aquellas que se obtienen de fuentes naturales virtualmente inagotables, unas por la inmensa cantidad de energía que contienen y otras porque son capaces de regenerarse por medios naturales. Dichas energías se dividen en dos categorías: no contaminantes o limpias y contaminantes.

Entre las primeras se encuentran la solar, eólica, hidráulica, mareomotriz, geotérmica (calor de la tierra) y la undimotriz (generada por las olas). Enel opera en 37 países de todos los continentes, incluidos Italia, España y México.

En México no existe una ley de energía geotérmica, lo que es un obstáculo para la llegada de inversiones de empresas extranjeras al país; en los últimos años algunos proyectos se han ido a países de Sudamérica.

"Hay una barrera, que es la necesidad de invertir en refuerzos en la red de transmisión. Obviamente las energías renovables no se pueden poner donde sea, sino donde haya viento, agua o vapor, por lo cual una condición necesaria para invertir en esta área es reforzar el sistema eléctrico", comentó Nicola Melchiotti.

Enel Green Power, la división renovable de Enel, tiene contempladas inversiones de 6,100 millones de euros (mde) para los siguientes cuatro años. 2,000 mde de dicho monto se canalizarán a Latinoamérica. "La cantidad (de inversión) que pueda llegar a México dependerá de los proyectos y la regulación", aseveró el directivo.

Melchiotti recordó que algunos proyectos que tenían previsto realizar en México se los llevaron a Chile ante la falta de una regulación geotérmica. "Hay una Ley Nacional del Agua (en México) que tiene un pequeño párrafo que explica la geotermia pero no facilita la inversión privada en este sector", dijo el consejero delegado y director general de Enel a nivel global.

La energía geotérmica es aquella que puede obtenerse mediante el aprovechamiento del calor del interior de la tierra. Esta energía terrestre obedece a varios factores, entre los que destacan el gradiente geotérmico y el calor radiogénico.

Con base en lo que ha comentado Bruno Ferrari, titular de la secretaría de Economía, México cuenta con mucho potencial para generar energía eólica, pues tan sólo la zona de La Ventosa, en Oaxaca, tiene la capacidad para hacer frente a las necesidades de un país como España.

México puede desarrollar un total de 71.000 megavatios de esta energía limpia o alternativa para satisfacer por completo sus necesidades, mientras que la capacidad instalada actual es de 51.000 megavatios.

Potencia eólica en México

2004: 2 MW
2005: 2 MW
2006: 84 MW
2007: 85 MW
2008: 85 MW
2009: 202 MW
2010: 517 MW
2011: 873 MW
2014: 2.500 MW (p)
2020: 12.000 MW (p)

www.enelgreenpower.com

www.cnnexpansion.com/