La industria española colaborará con China en energía eólica

El ministro de Industria anunció el lunes un posible nuevo acuerdo de colaboración entre empresas españolas y la Agencia Nacional de Energía china en energía eólica, pero desmintió las noticias de que un grupo estatal chino haya presentado ofertas para comprar las empresas de transporte de electricidad y gas españolas.

"A día de hoy yo desde luego no conozco ningún tipo de oferta de empresa china que esté en un planteamiento de esa naturaleza", dijo José Manuel Soria en una entrevista con la emisora de radio Onda Cero.

El diario El Mundo afirmó el lunes que el grupo estatal chino State Grid ha propuesto al Gobierno español comprar Red Eléctrica y Enagás.

Soria anunció que Gamesa, Red Eléctrica Española y la Agencia Nacional de Energía de China se han planteado un acuerdo a partir de septiembre para instalar un parque eólico de 500 megavatios.

"La novedad (de esta colaboración) es la innovación que incorpora Gamesa para hacer aerogeneradores de 4,5 megavatios, cuando lo normal es de 1-1,5 megavatios", dijo Soria.

www.ree.es