Eólica en México: proyecto eólico de Power Group en Puebla

El primer análisis reveló que existe 39% de factibilidad para construir uno de sus cuatro parques eólicos que tiene considerado abrir en el país. Los estudios se llevan a cabo con dos torres piloto en esa población. En caso de determinarse la viabilidad del proyecto, se iniciará en el próximo año la construcción de un parque eólico de 120 MW.

De acuerdo con la Procuraduría Agraria, intermediaria desde noviembre del año pasado entre la firma y los ejidatarios para que éstos renten sus tierras, el proyecto va por buen camino, al lograrse el arrendamiento en su primera fase de 8.700 hectáreas.

Son dos ejidos contratados, que involucran a más de 400 personas, quienes están recibiendo pagos por la renta de sus tierras para las pruebas y, después por permitir la construcción y operación de las torres de energía eólica.

Los permisos federales para generar energía y de interconexión en sitio están pendientes por parte de las comisiones Reguladora de Energía y Federal de Electricidad.

Para México Power Group, después del proyecto de Zacatecas, donde se prevé generar 180 megavatios, la de Atexcal -que está en la región de Tehuacán- representa la segunda de mayor importancia para abastecer de fluido eléctrico, con 120 megavatios, a las empresas que contraten su servicio en Puebla.

Los otros dos parques de energía eólica que busca inaugurar en los siguientes meses se encuentran en Baja California, en la zona conocida como La Rumorosa del municipio de Tecate, y en Cozumel, Quintana Roo, para generar 72 y 60 megavatios, respectivamente.

En julio del año pasado, la empresa anunció la inversión de 2.500 millones de dólares para los proyectos eólicos de Zacatecas, Quintana Roo y Baja California.

La firma de capital canadiense, con sede en Tijuana, ha desarrollado 25 proyectos de alrededor de 5.500 megavatios en todo el mundo, para generar energías renovables para la industria, algunas de sus centrales funcionan en San Luis, Missouri, y California de Estados Unidos.

http://eleconomista.com.mx