Energía eólica en la Patagonia

En medio de un intenso viento que viajó a 120km/hora, se pusieron en marcha por primera vez los aerogeneradores instalados en el predio donde se inauguró el Laboratorio de Ensayos de Aerogeneradores de Baja Potencia, único en su tipo. El edificio funcionará en la ciudad de Cutral Có y estará a cargo de profesionales del Centro INTI Neuquén. Autoridades del Instituto estuvieron presentes en el tradicional corte de cintas que dio comienzo a una nueva etapa en materia de tecnología eólica en la Argentina.

El laboratorio, montado por el INTI en un predio municipal, cuenta con los equipos necesarios para medir 4 aerogeneradores en simultáneo, montados en torres y elevados a 9 metros de altura. Además, fueron instaladas torres anemométricas necesarias para saber cuánto viento incide en un aerogenerador, medir la potencia que genera y estimar su eficiencia. Actualmente el laboratorio cuenta cuatro aerogeneradores instalados y 1 en “reserva caliente”.

La concepción de este proyecto partió de una decisión estratégica del INTI de propiciar la generación de energía a través de fuentes renovables y de manera distribuida, es decir en lugares donde será consumida. “Parte del proyecto pretende conferir seguridad sobre la calidad de los equipos eólicos a los usuarios. Buscamos hacer pruebas de desempeño para establecer un criterio y un parámetro de funcionamiento de los aerogeneradores. Con estos datos podremos brindar información al usuario que le permita tomar una decisión razonable al adquirir los productos”, explicó Guillermo Martín, uno de los técnicos que estará a cargo del laboratorio.

El INTI cumplirá la función de un laboratorio de desarrollo, al realizar un informe para cada uno de los fabricantes de aerogeneradores sobre el desempeño de su producto. El paso siguiente será trabajar sobre la posibilidad de expedir una certificación sobre los equipos, que actuará como documentación de respaldo sobre la calidad y el nivel de funcionamiento de los aerogeneradores que se comercialicen en Argentina.

www.elciudadanobche.com.ar/