Desarrollo de la energía eólica en el Caribe

En la actualidad, Cuba cuenta con sólo 11 MW de capacidad eólica instalada. Mientras tanto, la iniciativa Comunidades del Caribe con Baja Emisión de Carbono (LCCC), un proyecto de colaboración del Departamento de Desarrollo Sostenible (DDS) de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL), ha publicado un nuevo informe sobre la "Política Energética y Análisis del Sector en el Caribe 2010-2011".

El informe ofrece una evaluación de los recursos energéticos renovables en Antigua y Barbuda, las Bahamas, Dominica, Granada, Santa Lucía, St. Kitts y Nevis, y San Vicente y las Granadinas. El potencial técnico para el desarrollo de las energías renovables asciende a cerca de 1,62 GW, incluyendo 500 MW de energía eólica. La potencia eólica actualmente instalada en estas islas suma menos de 2 MW. Además, alrededor de 35 MW están en construcción para entrar en operación en los próximos 1-2 años.

Por último, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) ha hecho un contrato de compra y venta de energía con dos empresas privadas, con un total de 100 MW proveniente de los parques eólicos de la Peravia y Monte Cristi disponibles en los próximos 18 meses.

www.gwec.net