Eólica en Bolivia: parque eólico en Tarija con aerogeneradores chinos

Las torres eólicas, según el secretario ejecutivo dela Gobernación, Roberto Ruíz Bass Werner, servirán para hacer una evaluación, cada quince minutos, de la velocidad del viento, la dirección a la que se dirige éste, además de los datos de presión atmosférica, temperatura, humedad e irradiación solar o de precipitaciones.

El costo estimado del emprendimiento eólico será de 200 millones de dólares para generar cerca de 50 megavatios, con la finalidad de garantizar energía para el departamento.

La adquisición del crédito para la ejecución de ese proyecto, según Ruiz, debe ser aprobada porla Asamblea Plurinacional, por tanto, debe ser demostrado que el plan será eficiente.

Según Ruiz, el técnico dela Gobernación ya terminó la evaluación económica y social del proyecto, pero ahora falta el “componente legal”.

Además informó que coordina con representantes de los sindicatos de transporte pesado e internacional para prever la forma en que serán trasladados los equipos para la ejecución del proyecto.

Adelantó que éstos, como las torres y las aspas, tienen pesos elevados que requerirán de tramos adecuados para su traslado.

El equipo de medición, según Ruiz, podría estar instalado en los próximos dos o tres meses.

Con ese proyecto, que estará ubicado en la localidad deLa Ventolera, Tarija prevé convertirse en el primer departamento en exportar energía eólica a países vecinos.

www.elnacionaltarija.com