Xabier Etxebarría, nuevo ‘número dos’ de la eólica Gamesa

El nuevo director general ejecutivo es ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Bilbao y ha desarrollado buena parte de su trayectoria profesional en el grupo de ingeniería del sector automoción GKN.

En los últimos diez años trabajó en GKN Driveline como director global industrial y comercial y como director de Operaciones desde 2006. Entre 1994 y 2002 ejerció diversas funciones en GKN Automotive, entre otras, como director industrial y responsable de Proyectos e Ingeniería de Producto.

Su presidente, Ignacio Martín, aseguró que la firma eólica se centrará en dar solidez a su balance.

El máximo dirigente de Gamesa ha anunciado que el fabricante de aerogeneradores se concentrará en reducir el endeudamiento y en adaptarse para competir en el sector eólico.

La eólica Gamesa presenta sus resultados en 2011
Gamesa incorpora a un Director General Ejecutivo, Xabier Etxeberria, con responsabilidad sobre la operativa de negocio. Se aprueba un aumento de capital liberado para el dividendo flexible que, por tercer año consecutivo, permite al accionista elegir la forma de percibir su retribución

“Hay que adaptarse para competir”, explicó Ignacio Martín, Presidente de Gamesa. “El reto principal es salir reforzado de la coyuntura y fortalecer nuestro liderazgo, a través de la consolidación del balance y el fortalecimiento financiero y reduciendo el nivel de endeudamiento, para garantizar la actividad de una compañía eficiente y sostenible”.

“El enfoque flexible de la fabricación, combinando producción interna con suministro de terceros para optimizar márgenes e inversión, junto a la rapidez en ajustar la capacidad a la demanda, así como la trayectoria continua en la optimización de costes, herramientas imprescindibles para poder competir en el entorno actual”.

Los accionistas de Gamesa, reunidos hoy en Junta, han aprobado la gestión de la compañía en 2011, así como todos los puntos del orden del día, y han aprobado la ejecución de un aumento de capital liberado para cubrir el Dividendo Flexible que, por tercer año consecutivo, permite al accionista elegir la forma en la que quiere percibir su retribución.

Director General Ejecutivo

En la misma reunión, el Presidente Ejecutivo de la compañía, Ignacio Martín, anunció la incorporación de Xabier Etxeberria como Director General Ejecutivo de la compañía, con responsabilidad sobre la operativa de negocio del grupo industrial.

Con una amplia experiencia industrial e internacional, Xabier Etxeberria -Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Bilbao- ha desarrollado buena parte de su trayectoria profesional en el grupo de ingeniería del sector automoción GKN; en los últimos 10 años, en GKN Driveline, entre otras funciones, como Director Global Industrial y Comercial y Director de Operaciones (desde 2006), donde era también Presidente del Consejo de la filial en España y miembro de su Consejo Ejecutivo global desde 2011. Entre 1994 y 2002 ejerció diversas funciones en GKN Automotive, entre otras, como Director Industrial y responsable de Proyectos e Ingeniería de Producto.

Gamesa Dividendo Flexible

Los accionistas de Gamesa han autorizado la ejecución de una ampliación de capital liberada con cargo a reservas, por valor de hasta 11.250.000 euros, destinada a la asignación de acciones como alternativa al pago de dividendo en efectivo. Este sistema -denominado Gamesa Dividendo Flexible- complementa la distribución del dividendo ordinario en efectivo aprobado de 0,0068 euros brutos por acción, cuyo pago está previsto para no más tarde del 15 de septiembre de 2012.

Cada acción de la sociedad en circulación otorgará un derecho de asignación gratuita, negociable en el mercado durante un plazo de quince días. Gamesa se compromete a comprar los derechos de asignación gratuita durante el período de negociación establecido.

El calendario de ejecución de esta ampliación de capital liberada se iniciará el 5 de julio, con la comunicación del número de derechos de asignación gratuita necesarios para recibir una (1) acción y del precio del compromiso de compra de derechos asumido por Gamesa; y finalizará, previsiblemente, el 1 de agosto de 2012, con el inicio de la contratación ordinaria de las nuevas acciones.

El 18 de julio de 2012 concluirá el plazo para solicitar la retribución en efectivo. El 24 de julio, finalizará el período de negociación de los derechos de asignación gratuita y el día 31 de ese mismo mes se asignarán las referencias de registro correspondientes a las nuevas acciones y el pago de efectivo a los accionistas que hayan optado por recibir el dividendo en efectivo.

Asimismo, Gamesa ha nombrado Vicesecretario no consejero de su Consejo de Administración y de la Comisión Ejecutiva Delegada a José Antonio Cortajarena.

Adaptarse para competir

En su primer discurso a los accionistas como Presidente Ejecutivo de Gamesa, Ignacio Martín ha definido a la compañía como "un gran proyecto de referencia en el desarrollo y mantenimiento de aerogeneradores, que ha sabido aprovechar oportunamente las condiciones favorables de un ciclo económico expansivo" y que ahora tiene que adaptarse para competir "en unas condiciones bastante diferentes en las que van a desarrollarse las oportunidades del sector eólico en los próximos meses y años". "El reto principal es salir reforzado de la coyuntura, fortaleciendo nuestro liderazgo, a través de la consolidación del balance y el fortalecimiento financiero y reduciendo el nivel de endeudamiento, como condición necesaria para garantizar la actividad de una compañía eficiente y sostenible".

2011 se ha caracterizado por un agravamiento de la crisis y las tensiones financieras internacionales, especialmente en la zona euro, que han resaltado la debilidad de algunas economías europeas, entre ellas la española. Este contexto, matizado sólo por el desarrollo de las nuevas potencias económicas donde Gamesa ya está presente, la compañía cumplió las guías comprometidas con el mercado y avanzó en la optimización del Coste de Energía, el desarrollo y la diversificación de nuevos mercados y clientes y la mejora de la eficiencia, "apoyos clave para reforzar la posición y liderazgo de Gamesa en nuestra industria".

Gamesa concluyó el ejercicio con unas ventas consolidadas de 3.033 millones de euros (+10%), como resultado de la recuperación de la actividad de fabricación, que creció un 16%, hasta los 2.802 MW vendidos. "Esta evolución se consiguió gracias a la estrategia de diversificación comercial, que permitió compensar la ralentización de la demanda en los mercados tradicionales". Así, el 92% de las ventas de aerogeneradores, procedieron del exterior, destacando la contribución del mercado indio (19% de las ventas totales) y del latinoamericano (con una contribución de un 15%), que representa un volumen casi cuatro veces superior al de 2010. La recuperación de la actividad, unida a la mejora de costes, permitió a la división de aerogeneradores cerrar 2011 con un margen EBIT de un 4%, en línea con las guías (4%-5%).

"En definitiva, se gestionó en un entorno altamente competitivo y complejo, cumpliendo los compromisos adquiridos y fortaleciendo la posición de la compañía en el sector eólico. No obstante, la debilidad de la economía mundial, los problemas asociados a la deuda soberana de varios países del sur de Europa, y el exceso de capacidad de la industria eólica, marcaron la evolución bursátil durante el ejercicio, no sólo de Gamesa, sino también de sus principales competidores", explicó Martín.
Solidez de balance y rentabilidad

En el corto plazo, la debilidad de la economía mundial y las dudas sobre la sostenibilidad del nivel de endeudamiento de Estados Unidos y Europa están teniendo un impacto negativo en la evolución de la demanda eólica. En este contexto, en el que se une una menor rentabilidad de los proyectos eólicos, con un limitado acceso a financiación y un mayor coste, los clientes-los promotores eólicos y las grandes compañías eléctricas europeas y americanas están revisando a la baja sus planes inmediatos de inversión. "Estas incertidumbres nos obligan a ser cautos y rigurosos a la hora de acometer este período de transición regulatoria en el que tenemos que garantizar solidez de balance y rentabilidad".

Sin embargo, es importante resaltar que esta menor demanda en mercados tradicionales se compensa parcialmente con el apoyo recibido en mercados emergentes en Asia, América Latina o África, lugares cuyo compromiso con las energías renovables no sólo se apoya en la necesidad de combatir el cambio climático, sino en la de combatir déficits energéticos estructurales o una dependencia excesiva en una única fuente energética doméstica. "No obstante, estos países no están exentos de dificultades, tanto desde el punto de vista financiero, como de carencia de infraestructuras, necesarias para la evacuación de le energía eólica producida; circunstancias que pueden afectar a las ventas de nuestra compañía".

Largo plazo, perspectivas favorables

A más largo plazo, se presentan unas expectativas distintas y favorables. El Panel Inter-Gubernamental de Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas, indica que la contribución de las energías renovables al suministro se doblaraì hasta alcanzar el 27% en 2050. Más aún, el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en la cumbre sobre el cambio climático de Cancún requiere que dicha contribución sea mucho mayor, hasta alcanzar un nivel cercano al 80% del suministro energético global.

Dentro de esta contribución es generalmente aceptado que la energía eólica jugará un papel dominante en todas las áreas geográficas, dada su madurez tecnológica y competitividad económica. Atendiendo a la información de fuentes independientes, esta madurez y competitividad, así como los esfuerzos constantes de los fabricantes de aerogeneradores por mejorar el coste de la energía eólica, sugieren que el Coste de Energía de un parque promedio será competitivo con el carbón, gas y la energía nuclear en 2016. Más aún, las últimas subastas de capacidad que han tenido lugar en países como Brasil y Perú demuestran que la energía eólica es ya competitiva con el gas para aquellos parques que cuentan con factores de carga muy elevados.
Enfoque flexible de la actividad de fabricación

Ante un entorno difícil e incierto en el corto plazo, "Gamesa se tiene que adecuar para afrontar con éxito esta coyuntura. El enfoque flexible de la actividad de fabricación, combinando producción interna con suministro exterior para optimizar márgenes e inversión, junto a la rapidez en ajustar la capacidad a la demanda, así como la trayectoria seguida en la optimización de costes, son las herramientas imprescindibles para poder competir en el entorno actual", detalló Martín.

Gamesa continuaraì avanzando en la optimización del Coste de Energía, el crecimiento geográfico y diversificación de clientes y la eficiencia. "Vectores críticos para reforzar a la compañía dentro del segmento de fabricación". Y añadió, "haremos especial énfasis en la mejora de nuestro umbral de rentabilidad y la optimización de nuestro coste variable. En 2012, Gamesa dará prioridad, dentro de sus objetivos financieros, a la solidez de balance y la rentabilidad, supeditando la actividad".

www.gamesacorp.com