Energía eólica: destacan expectativas del sector eólico en Argentina

Las charlas técnicas brindadas por especialistas en la "semana de la energía eólica" ya concluyeron en Cutral Co. El panorama internacional, los pronósticos para los parques eólicos y la experiencia que está proyectada en la ciudad fueron los ejes de la última jornada de estas disertaciones.

En el segundo día de charlas de los especialistas, se habló sobre "Energía Eólica, la actualización del panorama internacional", a cargo de Erico Spinadell; los pronósticos para Parques Eólicos del Sistema Argentino, con Héctor Mattio; los sistemas eólicos e híbridos de baja potencia y la experiencia en la provincia de Santa Cruz; el laboratorio de ensayo de aerogeneradores de Cutral Co -que se inauguró el miércoles a cargo del INTI-; y el "desarrollo y los proyectos tecnológicos en Cutral Co", con Wálter Mardones. Todo se desarrolló en la cooperativa Copelco.

En la conclusión de las disertaciones, el presidente de la entidad cooperativa, Máximo Cisneros destacó la posibilidad de sumarse a las jornadas "con muchas expectativas en lo que se hará en la ciudad sobre este tema. Copelco fue pionero en la energía eólica porque en 1994 instaló un generador de 400 kilovatios que ya tiene un antecedente de haber trabajado veinte años". Si bien en el último año salió de funcionamiento por un hecho vandálico, se espera la reparación y se consiguieron los fondos para hacerlo. Cisneros fue optimista sobre los proyectos que existen en la zona y "seremos ícono a nivel nacional y acompañaremos desde la cooperativa todo lo que nos toque en materia eólica".

El intendente, Ramón Rioseco evaluó que en estos años, "empezamos a pensar que se puede vivir, soñar, trabajar y administrar de manera honrada. Lo hicimos durante muchos años y aquí estamos". Agregó que siente "orgullo de haber salido adelante porque nuestra ciudad mejoró en la infraestructura y después de eso, pensamos en un proyecto sustentable en el tiempo y que nos permita poner la renta petrolera al servicio de un desarrollo sustentable pensado a 30 años". Consideró que esta planificación fue "en conjunto con las instituciones y eso es lo que más hay que valorar. Lo más importante es el desarrollo humano y que sea sustentable a partir de la interrelación interinstitucional para salir adelante". Finalmente, anheló que "haremos un gran polo de atracción para la energía eólica".

En el cierre de las jornadas también se expresaron la diputada provincial Pamela Mucci y el jefe de Gabinete, Mario Turrado. Las charlas técnicas se concentraron en el auditorio de Copelco y en el centro cultural fueron las dedicadas a los alumnos de las escuelas primarias.

www.rionegro.com.ar/