Invierten en energía solar y eólica en Cozcyt

Gema Mercado Sánchez, directora del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), explicó el funcionamiento de las centrales eólicas y fotovoltaicas instaladas en esta dependencia, en las que se invirtieron 12 millones de pesos y alimentan de electricidad a este edificio, al DIF y las instalaciones del parque temático de La Encantada.

En un recorrido realizado en las instalaciones del Cozcyt, la funcionaria indicó que la energía que provén los aerogeneradores de esta central eólica será tomada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a favor de la institución.

Explicó al gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes, que este artefacto que fue instalado por una empresa local el fin de semana pasado, produce 20 kilovatios de electricidad, y está conectado a la central fotovoltaica y que además, gracias a las condiciones del viento, es posible instalar más aerogeneradores que pueden producir hasta tres mil kilovatios. En tanto, la fotovoltaica sirve de techo para el estacionamiento y genera energía.

Su instalación fue posible gracias a la aportación de la Organización Mundial para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), a través del Fondo Mundial para el Medio Ambiente y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) México, así como recursos de gobierno estatal.

En el evento, Mercado Sánchez explicó que en la entidad se cuenta con un promedio de nueve horas diarias de luz solar, lo que representa –dijo- una importante oportunidad de aprovechamiento, sobre todo en las horas en que los rayos de sol son más intensos.

Durante dicho evento también se visitó el Centro de Comunicación y Divulgación de la Ciencia, en donde se encuentra el Laboratorio Nacional de Software Libre, una pequeña sala de convenciones, el auditorio, los sanitarios, entre otros espacios.

El objetivo, indicó la directora del Cozcyt, es migrar del software comercial al software libre, que además consideró mucho más eficiente y con el que el gobierno estatal se podría ahorrar gran cantidad de recursos.

http://ntrzacatecas.com