Eólica en Uruguay: parque eólico de UTE y Electrobras

UTE y Electrobras dieron el primer paso para comenzar con los estudios de factibilidad para determinar dónde localizar en Uruguay el parque eólico de 100 megavatios(MW) que desarrollarán.

Las dos compañías energéticas firmaron un acuerdo para avanzar en ese sentido, según se informó en un comunicado que divulgó la compañía con base en Río de Janeiro.

El parque eólico se construirá en alguno de los predios del Instituto Nacional de Colonización, en base a una sociedad 50%-50% entre UTE y Electrobras.

"Tenemos pensado poner el 30% del paquete accionario en obligaciones negociables o en la Bolsa (de Valores de Montevideo)", informó el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla en abril, quien acompañó a Mujica como parte de la delegación oficial. El emprendimiento forma parte de una alianza estratégica que tuvo su hito más importante en abril con la firma de un convenio de cooperación energética firmado por el presidente de la República, José Mujica, y su par brasileña, Dilma Rousseff.

Por ese convenio ambos países se comprometieron a trabajar en forma conjunta para generar energía eólica. El acuerdo entre las empresas supone una inversión de 200 millones de dólares, a los que se podrá acceder por la apertura de una línea crediticia del Banco de Desarrollo de Brasil (Bndes) a la que Electrobras tiene acceso.

La energía eólicas que se genere por el parque será comercializada en el mercado eléctrico uruguayo, pero cualquier excedente podrá ser vendido en Brasil.

En paralelo, se estudia la posibilidad de que UTE entre como socio (en condiciones paritarias) de Electrobras en otros emprendimientos energéticos.

Por otra parte, en 2013 está previsto que se concrete la interconexión eléctrica con Brasil. Como los sistemas de cada país operan con distinta frecuencia, se previó la instalación de una conversora en Melo.

En tanto, está en construcción una línea de transmisión eléctrica entre Montevideo y la ciudad austral brasileña de Candiota, con financiamiento del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur. El objetivo en Uruguay es completar una potencia eólica de 1.000 MW para 2015.

www.ute.com.uy/

www.elpais.com.uy