Eólica en Puerto Rico: avanzan proyectos eólicos

La información trascendió durante la conferencia Energía Eólica como Modelo de Negocios, ofrecida por Daniel López, de la firma Energtech, en el “Green Energy Bussiness Conference”.

López trajo a colación el caso del parador Villas de Mar Hau, en Isabela, para establecer la comparación entre ambos sistemas. Indicó que en este parador se gastó en el sistema fotovoltáico $409.417, mientras que en el sistema eólico $153.177. Dijo que al establecerse el costo de la inversión versus el kilovatio hora, la generación eólica representó $3.48 y la fotovoltaica $3.73.

López dijo que aunque no puede establecer el coste de energía todavía, conoce de otros sistemas que han informado unos 12.5 centavos por kilovatio hora.

Un análisis preliminar sobre el repago de la inversión arrojó que, contando con 80% de incentivos, el costo se repagaría en dos o tres años; con 50% de incentivos en 6 a 7 años y sin incentivo alguno de 10 a 11 años.

López manifestó que la torre para la turbina instalada en Isabela se puede bajar con un sistema hidráulico, en caso de disturbios atmosféricos, sin necesidad de equipos adicionales.

“En la fase de construcción, la turbina atrajo visitantes de Europa”, agregó López, quien sostuvo que los sistemas de parques eólicos se podrían mercadear como atractivo turístico.

En términos generales, López puntualizó que la viabilidad de los proyectos depende del precio de compra y venta de energía que se logre con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Manifestó que la AEE es “restrictiva” en sus condiciones y busca que los que se conectan “bajemos la producción” de energía.

Sostuvo que ante esa situación se están desarrollando tecnologías de almacenamiento de energía, pero que al presente resultan “algo costosas”.

Durante la actividad celebrada en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, el director de la Oficina de Asuntos Energéticos, Luis Bernal, informó que en julio comienza una nueva asignación de $20 millones para el Fondo de Energía Verde estatal. Explicó que con la experiencia registrada en el uso del fondo el corriente año fiscal se ha decidido bajar la cantidad asignada por beneficiario. Actualmente se desarrollan en la Isla 112 proyectos de energía solar en pequeñas, medianas empresas y residencias usando el mencionado fondo.

www.elnuevodia.com