Eólica en Chile: parque eólico en la Segunda Región

La empresa generadora de energía E-CL ingresó hoy una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para un proyecto eólico en las cercanías de la ciudad de Calama, el que demandará una inversión de 240 millones de dólares.

Según informó la compañía, el parque eólico consiste en la instalación 36 turbinas eólicas en una superficie del terreno de 1.038 hectáreas, con lo cual tendrá una potencia máxima total de 108 MW. La inversión incluye también una subestación eléctrica llamada Topater.

Su objetivo es desarrollar un proyecto de generación eléctrica a partir de energías renovables no convencionales (ERNC), la cual será inyectada al Sistema Eléctrico del Norte Grande, diversificando la matriz energética de éste e incorporando energía limpia, consignó la empresa a través de un comunicado.

Este proyecto es aledaño a otro parque eólico en Calama que la empresa tiene en carpeta y que desde enero de 2012 cuenta con aprobación ambiental.

Ambas centrales eólicas se conectarán al SING a través de una línea de transmisión en 110 kV, de 28,5 kilómetros de longitud aproximada, la cual unirá las subestaciones Moctezuma, Topater y Calama.

www.e-cl.cl/