Eólica en Argentina: Aporte del INTI al desarrollo eólico

A través de la firma en el Parque Eólico Arauco de diferentes convenios, la ministra de Industria, Débora Giorgi, el gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, el presidente del INTI, Ricardo del Valle, y representantes del Clúster Eólico, dieron un nuevo impulso al desarrollo en el país de la producción de esta clase de energía limpia, obtenida a partir del viento.

“Tenemos el desafío por delante de aportar al desarrollo de una industria nacional eólica y la firma de estos convenios es la prueba de que se puede hacer industria tecnológica en nuestro país, con integración nacional”, dijo Giorgi. La ministra de Industria destacó que estas iniciativas constituyen una verdadera federalización de la industria, ya que en ellas se articula lo público y lo privado, a través de la participación de empresas de diferentes provincias, junto con organismos estatales, y en pos de fomentar la generación de cadenas de valor.

Por su parte el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, Ricardo del Valle, afirmó que, como brazo tecnológico del Ministerio de Industria, el INTI participa activamente en “el desarrollo de todas las cadenas de valor de distintos productos industriales que tiene nuestro país”, a través de tres de los componentes de trabajo esenciales a la labor del INTI: la tecnología, la innovación y la industrialización, remarcó del Valle.

El presidente del INTI recordó asimismo que semanas atrás, con la inauguración de la sede INTI-La Rioja, el Instituto hacía público su compromiso de trabajar más con las provincias, y en tal sentido destacó que “cumplimos con los lineamientos estratégicos que fijó el Gobierno nacional, esto es, trabajar más con las provincias y apoyarnos en sus recursos; vamos a trabajar con los ingenieros, técnicos y especialistas de nuestro país”, expresó del Valle durante la conferencia que brindó en el Parque Eólico, un lugar completamente descampado entre los cerros riojanos, ubicado a 20 kilómetros de la localidad de Aimogasta y a 120 de la capital provincial.

La ministra de Industria Débora Giorgi, por su parte, habló también de otros proyectos que el Instituto lleva adelante en la provincia (el frigorífico porcino en Chepes, entre ellos), mientras que el gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, destacó la importancia de la independencia energética. Durante el evento, el INTI firmó varios convenios.Un convenio marco con el Clúster Eólico Argentino y la Cámara de Industriales de Proyectos e Ingeniería de Bienes de Capital de la República Argentina (CIPIBIC); otro convenio específico con Industrias Bass SRL, y un tercero con el Centro de Maquinado Metalúrgico SRL (CMM) e Industrias Prema.

El INTI asistirá a las industrias Bass y a PREMA en la fabricación de torres para grandes generadores eólicos y a CMM en el desarrollo y fabricación de un aerogenerador nacional de 400 KW.

El Parque Eólico Arauco se encuentra en su primera fase. Está conformado por 12 aerogeneradores de 2,1 megavatios cada uno, que generan una potencia total de 25,2 megavatios. Para el 2013 estará habilitada otra línea de 12 aerogeneradores que duplicará su capacidad generadora de energía, con una potencia total de 50,4 megavatios.

Durante la reunión presentaron la primera torre producida en Argentina –por la firma nacional Calviño y financiada con el Fondo del Bicentenario– que formará parte de los 12 nuevos agrogeneradores que planea instalar el Parque. Por otra parte, el Clúster Eólico Argentino es patrocinado por el CIPIBIC y cuenta con apoyo del Ministerio de Industria y el INTI.

El objetivo es integrar las distintas empresas que trabajan en el desarrollo de parques eólicos en la Argentina con empresas y pymes argentinas, impulsando la integración de componentes para aerogeneradores y sustituyendo las importaciones con productos fabricados en el país. El Clúster está integrado por 57 empresas que desarrollan sus actividades en 11 provincias de la Argentina.

Energía eólica en Argentina

1997: 9 MW
1998: 14 MW (55,6%)
1999: 15 MW (+7,2%)
2000: 16 MW (+6,7%)
2001: 26 MW (62,5%)
2002: 26 MW (-%)
2003: 26 MW (-%)
2004: 26 MW (-%)
2005: 27 MW (+3,9%)
2006: 28 MW (+3,8%)
2007: 30 MW (+7,2%)
2008: 30 MW (-%)
2009: 30 MW (-%)
2010: 60 MW (+100%)
2011: 130 MW (116,7%)

www.elsantafesino.com/