Venezuela desarrolla las energías renovables

Venezuela fortalece su sistema eléctrico interconectado a través del impulso a programas de desarrollo de energías alternativas, que contribuyan con la preservación del medio ambiente.

El viceministro para Nuevas Fuentes de Energía Eléctrica, Héctor Constant, señaló que estos proyectos permiten ampliar el suministro eléctrico a la población venezolana, por medio de la utilización de fuentes de energía renovables, “que no comprometen la calidad de vida de las futuras generaciones”.

De acuerdo a cifras manejadas por el Ministerio de Energía Eléctrica, actualmente, el 70% de la electricidad que se genera en el país proviene de plantas hidroeléctricas, que aprovechan la fuerza hidráulica contenida en los cauces de los ríos.

Para 2001 el aporte de este tipo de sistema fue de 83.000 gigavatios por hora (GWh), mientras que en el caso de los termoeléctricos fue de 38.000 GWh.

Asimismo, entre 1999 y 2011 se instalaron en Venezuela 2.150 MW originados por energía hidroeléctrica. No obstante, Constant destacó que buena parte de los esfuerzos realizados por el Ejecutivo están orientados a promover la generación eléctrica, a través de sistemas eólicos, que permiten aprovechar la energía generada por efecto de las corrientes de aire.

“Dos actividades que tienen un impacto sumamente importante para la generación eólica son la instalación de los parques eólicos en Paraguaná (estado Falcón) y La Guajira (estado Zulia)”.

Estudios del despacho eléctrico señalan que en Venezuela se podrían instalar hasta 10.000 megavatios a través de la energía eólica, y que las zonas idóneas para desarrollar esta tecnología es la región noroccidental del país, en especial, las penínsulas de Paraguaná y La Guajira, que son barridas casi todo el año por los vientos alisios que soplan desde el mar Caribe con rumbo noreste suroeste.

En ambos espacios geográficos la velocidad del viento oscila entre 25 y 30 kilómetros por hora, un promedio propicio para la instalación de molinos eólicos o aerogeneradores, “que sirven para generar electricidad de forma ecológica y sustentable”, apuntó el viceministro”.

Parque eólico de Paraguaná

El Parque Eólico de Paraguaná, ubicado en municipio Los Taques, del estado Falcón, cuya primera etapa se prevé que inicie operaciones en agosto próximo, incorporará al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) 31,5 megavatios (MW) distribuidos en 24 torres, que cuentan con una capacidad de generación instalada de 1,35 MW cada una.

El viceministro Constant explicó que una vez que estén operativas las 74 torres que conforman este proyecto se incorporarán 100 MW al SEN, producto de energía limpia, no contaminante.

Este proyecto es ejecutado por Petróleos de Venezuela (Pdvsa),y el despacho eléctrico presta el apoyo y orientación técnica.

Parque Eólico de la Guajira

El parque eólico de la Guajira contempla la instalación de 36 aerogeneradores de 2,1 megavatios (MW) cada uno, con una capacidad de producción de 75,6 MW de energía que será incorporada al SEN.

El subcomisionado de Generación de Fuentes Alternas, Francisco Quintero, imformó que para el segundo semestre de 2012 entrará en operatividad el primer aerogenerador correspondiente a la Fase 1-A, que contempla la instalación de 12 aerogeneradores de 2,1 MW cada uno, para un total de 25,2 MW.

Destacó que la inversión total del proyecto, que se adelanta con con el apoyo de la empresa argentina Impsa, alcanza los 225 millones de dólares.

Anunció que la Fase 1-B generará 50,4 MW para completar los 75,6 MW.

Sistema rentable

El director general de Energía Alternativa del Mppee, Alberto Urdaneta, destacó que aún cuando los costos de instalación de un sistema eólico son mayores, la cantidad de recursos para su mantenimiento y operatividad son menores en comparación con uno de diesel.

Precisó que la inversión para la instalación de un sistema eólico se ubica entre 2 y 3 millones de dólares por cada megavatio (MW), mientras que la de una planta que funciona con diesel y a ciclo abierto es de 1 millón de dólares.

Sin embargo, aclaró que el rendimiento de la tecnología eólica es de 0,5 MW por cada MW instalado, por lo que para generar 1 MW, se requiere una inversión estimada de 4 a 6 millones de dólares.

Otras energías renovables

El comisionado de Energías Alternas de Corpoelec, Francisco Quintero, señaló que Venezuela cuenta con el potencial para producir 18,5 MW de energía fotovoltaica, que pueden ahorrar el uso de 58.000 barriles de crudo para el funcionamiento de plantas termoeléctricas.

Asimismo, destacó que, a través de la aplicación de un programa denominado biomasa de residuos sólidos, se puede generar 56 MW, utilizando restos vegetales, forestales, así como los desechos producidos por los habitantes urbanos, entre los que figuran la basura, los muebles y electrodomésticos.

Quintero indicó que el Estado venezolano también estudia la posibilidad de generar energía eléctrica, a partir del tratamiento de aguas residuales.

www.avn.info.ve/