Itaipú desarrolla vehículos eléctricos en Paraguay

El primer vehículo eléctrico de Itaipú, de marca “Aguará”, está prácticamente concluido y para el 30 de junio se prevé la entrega oficial al PTI. El coche eléctrico será uno de los atractivos tecnológicos que presentará Itaipú para la Expo Mariano Roque Alonso 2012.

El coche eléctrico “Aguará” tiene capacidad para cuatro personas, con un motor de 40 kilovatios, alimentado con dos baterías Cebra Z 36, que genera una autonomía cercana a los 200 kilómetros.

La carga de la batería es de ocho horas si está totalmente vacía, pero generalmente también se carga de tres a cuatro horas, no contamina el ambiente y es de bajo coste para el usuario.

David Vega, uno de los responsables del diseño del automóvil eléctrico, comentó que el vehículo eléctrico está concluido en un 90% cumpliéndose el cronograma establecido para la fabricación del primer prototipo paraguayo.

“El Aguará ya está terminado en un 90%, sólo falta de carcasa exterior. Lo que sería el arte final como la pintura, masillado, en síntesis, la parte estética. La parte interna del vehículo eléctrico también está concluida y una vez que finalice el diseño externo, estaremos conectando todos los componentes”, explicó Vega.

Recordó que el trabajo neto para la fabricación del automóvil eléctrico llevó 3 meses en taller, pero el trabajo de diseño comenzó un mes antes. En total fueron cuatro meses de trabajo intenso y con el orgullo que fueron profesionales y mecánicos paraguayos que llevaron a cabo el proyecto encomendado por el Parque Tecnológico de Itaipú (PTI) y la entidad misma.

“La parte mecánica está armada, lo único que nos está faltando es la conexión de los componentes electrónicos. El chasis y la suspensión ya están terminados”, reiteró Vega.

El primer vehículo eléctrico paraguayo no es ningún ensamblado y dentro de las dificultades que se debió superar durante su fabricación fue la conexión de tracción (sistema para mover en forma simultánea las cuatro ruedas del rodado).

“Ahora estamos trabajando con los especialistas en la conexión de tracción. Otra dificultad fue el sistema de suspensión. Y ahora, para el tema de exteriores, lo más difícil sería reproducir las carcasas finales, según el molde diseñado. Estos fueron los tres puntos críticos durante la fabricación”, reveló.

Destacó que para éste 30 de junio es la fecha de entrega del primer vehículo eléctrico paraguayo, fabricado por Itaipú. “En esa fecha entregamos el auto, pero las pruebas se realizarán posiblemente para el 25 de junio para luego llevarlo a la Expo Mariano Roque Alonso”.

La marca registrada del vehículo eléctrico es Aguará (zorro), es tipo jeep. Sus colores predominantes es el color naranja con llantas negras, asimilando en lo posible al animal.

Tiene capacidad para 4 personas, con un motor de 40 kilovatios, alimentado con dos baterías Cebra Z 36, que genera una autonomía cercana a los 200 kilómetros. La carga de la batería es de 8 horas si está totalmente vacía , pero generalmente también se carga de 3 a 4 horas, no contamina el ambiente y es de bajísimo costo para el usuario.

El consumo sería de 10 mil guaraníes por cada 100 kilómetros recorridos con lo que se logra un bajo consumo de energía. El enchufe (para recargar la batería) es convencional; sería como cargar el celular”.

Descripción técnica
2 Baterías: 28 kilovatios c/una
Motor: 40 kilovatios
Alimentación: 220 voltios
Recarga: 8 horas diarias
Recorrido: 200 kilómetros
Consumo: 10 mil guaraníes por cada 100 Km.
Peso: Alrededor 1.500 kilos
Capacidad: 4 personas
Color: naranja y negro
Modelo: tipo Jeep

www.itaipubinacional.gov.py/

www.pti.org.py