IMPSA anunció inversión en un seminario sobre energía eólica, por José Santamarta

Objetivo del seminario fue profundizar en el debate sobre el potencial eólico en el sur de Brasil. En el Seminario Visión general de la Energía Eólica en la República, la empresa argentina Impsa ha confirmado su intención de invertir US $ 87,5 millones en una fábrica de turbinas eólicas en el estado de RS. El anuncio fue hecho por el vicepresidente ejecutivo de la compañía, José Luis Menghini. La ubicación de la nueva fábrica, que generará 350 empleos directos, aún no está definida.

De acuerdo con Menghini, las ventajas logísticas que fueron decisivos para el proyecto de producción de 220 turbinas eólicas cada año en Rio Grande do Sul "fue la mejor manera de reducir los costes logísticos de la operación de la empresa, porque el Estado tiene los incentivos y el desarrollo de políticas adecuadas. El Gobierno del Estado nos ha ayudado a completar nuestros estudios ", dijo Menghini.

El seminario fue patrocinado por el Departamento de Promoción de Desarrollo e Inversión (SDPI) junto con la Agencia para la Promoción de Desarrollo e Inversión (AGDI), en asociación con la brasileña Asociación de Energía Eólica (ABEEólica) y CanalEnergia, a fin de profundizar la discusión sobre el potencial eólico en el estado.

En el saludo de apertura del evento, el gobernador interino, Roberto Grill, propuso que la integración eólica con el Uruguay se acelerara. "Son los mismos vientos en los dos países", dijo Bob Grill.

El vicegobernador explicó la estructuración del Programa Gaucho, inversión e investigación y de Energía Eólica, Wind RS, aprobado por la Legislatura y sancionada por el gobernador, que articula todas las políticas públicas para promover la inversión de energía eólica. "Ahora tenemos una estructura que favorece la construcción y vamos a trabajar en las políticas públicas existentes para atraer la inversión en energía eólica", dijo Bob Grill.

El Secretario de SDPI, Mauro Knijnik destacó la importancia de la energía eólica para la política industrial, ya que es uno de los sectores estratégicos de la nueva economía. "Queremos ser un jugador en Brasil y en todo el mundo, sobre la base de nuestra política de desarrollo", dijo, y agregó que la estrategia es atraer a los proveedores de equipos para parques eólicos, como Impsa, la negociación para resolver el Estado tiene espacio para los inversores .

Knijnik destacó el trabajo realizado durante el gobierno de Dutra (1999-2002), con la entonces Secretaria de Minas y Energía, Dilma Rousseff, creó el mapa eólico, que catalogó el potencial de generación eólica. "Los vientos son socialmente justos, ya que las regiones con mayor potencial son los menos favorecidos", dijo el secretario. El secretario de Infraestructura y Logística, Beto Albuquerque, dijo que el Estado aspira a convertirse en el líder en la generación eólica en el país y hacer los deberes.

Los participantes del taller tuvieron la oportunidad de escuchar el secretario ejecutivo de la Global Wind Energy Council (GWEC), Steve Sawyer, quien pronunció el discurso inaugural Panorama Mundial de Energía Eólica. "Brasil tiene un gran potencial eólico que apenas ha sido explotado y comercializado, pero las empresas y las políticas que pueden impulsar el sector eólico", dijo Sawyer.

Por la mañana, habló sobre la situación de la energía eólica en Brasil y en todo el mundo. Los panelistas hablaron acerca de la Planificación Energética de Brasil y la Integración de la energía eólica en 2030 (Mauricio Tolmasquim, presidente de la Empresa de Pesquisa Energética), el desarrollo de energía eólica en Brasil (Elbia Melo, presidente ejecutivo de ABEEólica) y la energía eólica en la República Srpska (Junico Antunes, Secretario Adjunto de SDPI).

www.evwind.es