La capacidad mundial de termosolar ascendió a 1.760 MW, por José Santamarta

España es responsable de la gran mayoría de las adiciones de capacidad, mientras que varios países en desarrollo han puesto en marcha sus primeras centrales de energía solar termoeléctricas y la actividad de la industria termosolar se amplió desde España y Estados Unidos a nuevas regiones y países.

Las centrales de canal parabólico continuan dominando el mercado, pero en 2011 se encargaron varias centrales de receptor central y de Fresnel y otras estaban en construcción.

A pesar del reto que para la termosolar supone la rápida caída de los precios de la fotovoltaica y la primavera árabe, lo que retrasó el desarrollo en el Oriente Próximo y África del Norte (la región MENA, por sus siglas en inglés), una importante capacidad estaba en construcción a finales de año.

Al igual que en el mercado global, la tecnología de canal parabólico domina el mercado termosolar en España. Esto se debe principalmente a las condiciones del Real Decreto establecido en 2009, lo que hizo posible el desarrollo de la termosolar, pero también le dio una posición fuerte a la tecnología que entonces estaba más madura.

Y, sin embargo, hasta la fecha España ha sido el único mercado con varias centrales de torres solares en operación. La central de 19,9 MW Gemasolar, que comenzó a operar en 2011, fue la última en entrar en funcionamiento, y es también la primera termosolar capaz de operar durante 24 horas bajo ciertas condiciones, gracias a las 15 horas de capacidad de almacenamiento.

Un total de 1,1 GW de capacidad CSP estaba en construcción en España a finales de año, con la mayor parte de la misma programada para entrar en funcionamiento en 2012.

Estados Unidos se mantuvo como el segundo mayor mercado de energía solar termoeléctrica, en términos de capacidad total, terminando 2011 con 507 MW en operación. Aunque no se inaugura ninguna gran central termosolar durante el año 2011, hay más de 1,3 GW en construcción en 2012, todo ello respaldado por las garantías de préstamos federales, y se espera que comiencen a funcionar entre 2012 y 2014.

La capacidad estimada de los proyectos CSP con acuerdos de compra de energía (PPA) fue revisado a la baja de manera significativa en 2011, principalmente debido a varios proyectos que fueron firmados originalmente con empresas sin experiencia y sin ratios de rentabilidad razonables. Varios proyectos previstos no se han desarrollado o serán de energía solar fotovoltaica.

En otras partes del mundo por lo menos había 100 MW de capacidad termosolar en funcionamiento a finales de año. Egipto puso en funcionamiento 20 MW al final de 2010, al igual que Marruecos (20 MW), que fueron seguidos por Argelia (25 MW), Tailandia (9,8 MW), e India (2,5 MW), lo cual puso en marcha sus primeras centrales termosolares en 2011.

Todas las instalaciones en Oriente próximo y África del Norte (MENA) integran la termosolar con ciclos combinados (ISCC).

India añadió la primera central de energía solar termoeléctrica en Rajastán, con 10 MW, que se finalizará a principios de 2013.

Otros países con capacidad de CSP que no añadiron nuevas instalaciones en el año 2011 son Italia, Irán y Australia, donde una termosolar integrada en una de carbón genera electricidad y vapor.

El crecimiento de CSP se espera que se acelere a nivel internacional, con proyectos en construcción o desarrollo en varios países, incluyendo Australia (250 MW), China (50 MW), India (470 MW), y Turquía, y hay por lo menos 100 MW de capacidad CSP en construcción en la región MENA, con más en camino. China tiene previsto instalar 3.000 MW de termosolar para 2020.

Sudáfrica completó una licitación internacional en 2011 y adjudicó contratos para construir 150 MW de capacidad a Abengoa, y la empresa eléctrica Eskom instalará otros 100 MW.

Varios otros países, como Chile, Israel, Italia, México y Arabia Saudí, han indicado las intenciones de instalar centrales termosolares o han comenzado a trabajar en la legislación necesaria para apoyar el desarrollo de la CSP.

Una tendencia interesante es la integración de energía termosolar no sólo en los sistemas híbridos con centrales de carbón o de gas, sino también con otras tecnologías de energías renovables, como la biomasa.

Aunque la actividad de la industria siguió centrándose en España y los Estados Unidos, la industria amplió su atención a Australia, China, India, la región MENA, y Sudáfrica.

Las ventas en 2011 se estiman en USD 545 millones, y la base instalada de CSP se estimó en un valor de USD 9,5 mil millones a fines de año. La industria española continuó liderando el mundo en el desarrollo de centrales, el diseño y operación.

En general, la industria permanece verticalmente integrada, con empresas implicadas en muchas partes de la cadena de valor, desde la tecnología de I + D para la operación del proyecto a la propiedad. Extensas cadenas de suministro están surgiendo en España y Estados Unidos, con un creciente número de empresas que participan en el negocio termosolar.

La central Solana de Abengoa, por ejemplo, incluye 70 empresas en 26 estados de EE UU. También hay una tendencia hacia las alianzas duraderas entre los desarrolladores de tecnología y EPC a los contratistas.

Las empresas también han empezado a ampliar sus esfuerzos de desarrollo para incluir una variedad de tecnologías para aumentar el valor del producto. Por ejemplo, BrightSource Energy (EE UU) anunció a finales de 2011 que se sumaría almacenamiento con sales fundidas en tres proyectos de centrales de torre en Estados Unidos.

El tamaño estándar de los proyectos de CSP está aumentando en algunos lugares. Debido a las restricciones regulatorias, las centrales típicas en España han sido de alrededor de 50 MW, pero los nuevos proyectos en Estados Unidos están tendiendo hacia el rango de 150 MW a 250 MW. Aumentar el tamaño ayuda a reducir los costes gracias a las economías de escala, pero el tamaño de la central adecuada también depende de la tecnología.

Algunos proyectos también están integrando soluciones de refrigeración que reducen significativamente la demanda de agua, un avance que es importante en las regiones áridas y soleadas, donde la CSP ofrece el mayor potencial.

Durante el año 2011, en respuesta a los desafíos planteados por el entorno económico complicado, las empresas de CSP se han visto en la necesidad de fortalecer sus posiciones mediante el desarrollo de tecnologías más competitivas y, al mismo tiempo, obtener el financiamiento necesario para cerrar sus nuevos proyectos.

Por ejemplo, en España, varias empresas han establecido empresas conjuntas (Abengoa, Acciona, Sener, ACS, FCC), especialmente con las empresas japonesas. Mientras que algunas empresas utilizan esta oportunidad para fortalecer sus posiciones en el mercado, otros, como Solar Millennium (Alemania) y Stirling Energy Systems (EE UU), no han podido hacer frente a los problemas de liquidez y se han declarado en quiebra.

www.helionoticias.es

www.helioscsp.com