Comienza la Semana de las Energías Renovables en Aragón

SEAS Estudios Superiores Abiertos organiza la ‘Semana de las Energías Renovables’ del 18 y 23 de junio en colaboración con la Fundación para el Desarrollo de las nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón. El centro líder en metodología online del Grupo San Valero se convierte en una de las muchas organizaciones de los 30 países de la Unión Europea (UE) que participan en la ‘UE Sustainable Energy Week’. La jornada comprende seminarios, visitas y prácticas dirigidas a profesionales, investigadores, estudiantes y, en general, a todos los ciudadanos interesados por las energías renovables y el medio ambiente.

La programación comienza el lunes 18 de junio con el seminario sobre el proyecto ‘ZERO -HYTECHPARK’. El responsable del proyecto de FHA, Jesús Simón y los profesores de Energías Renovales de SEAS, Lorenzo Castrillo y Pablo Trigoso, explicarán distintas medidas para alcanzar la total sostenibilidad de parques tecnológicos como el de Walqa (Huesca). El martes 19 de junio el responsable de servicios trasversales de SEAS Estudios Superiores Abiertos, Luis Miguel Carrasco, impartirá un seminario sobre la gestión energética en edificios con oficinas.

El programa de la semana continúa el miércoles 20 de junio con la ponencia sobre ‘Arquitectura bioclimática’ a cargo del profesor especialista en la materia de SEAS, Roberto Higuero. La semana se completa con la visita a las instalaciones del Centro del Urbanismo Sostenible y Eficacia Energética de Valdespartera (CUS), el jueves 21 y viernes 22 de junio. En este espacio emblemático de la ciudad de Zaragoza podrán conocer y verificar los resultados de las medidas de sostenibilidad, dentro de un contexto general sobre el urbanismo sostenible.

Como broche final, el sábado 23 de junio una sesión práctica sobre Energía Eólica en las instalaciones de FHA clausurará la Semana de las Energías Renovables.

Treinta países de la Unión Europea celebran por primera vez la Semana de las Energías Renovables en un contexto económico sobre el que los expertos han llamado la atención como un escenario único y una oportunidad para plantear algo que vienen reclamando desde hace largo tiempo: una economía nueva es posible. La economía verde basada en las tecnologías renovables que han colocado a España a la cabeza de la energía solar en Europa y detrás de Alemania, en producción de energía eólica. También ocupamos esta plaza en cuanto al consumo eléctrico europeo derivado de la fuerza del viento. Nos adelanta Dinamarca. Sin embargo, España es una marca fiable, segura y de calidad cuando hablamos de energías renovables.

El sello de nuestro país es de sobra conocido en todo el mundo. Por eso ocupará un lugar destacado la próxima semana cuando arranque esta jornada en defensa de las energías renovables, que no sólo aportan la posibilidad de renovar el concepto de la economía tal cual lo han conocido nuestras generaciones, sino que además apostar por las energías renovables es respaldar la recuperación del Medio Ambiente y aportar una pieza más al puzzle de la sostenibilidad. La lucha contra el cambio climático y las consecuencias derivadas de este fenómeno están ligadas a la promoción y la inversión en energías renovables. Basta el ejemplo alemán, donde la canciller Merkel anunció, tras el desastre de Fukushima, la cancelación de la actividad nuclear de manera paulatina en un plazo inferior a diez años. Alemania se abastecerá exclusivamente de energías renovables en el año 2020. Un claro ejemplo de que otro modelo es posible.

Con las energías limpias cambiamos hábitos de vida por otros más saludables y evitamos la emisión de gases contaminantes a la atmósfera, cuya acumulación y multiplicación por diversas causas (industriales y poblacionales) han puesto en serio riesgo el futuro sostenible del planeta. En defensa de esta producción energética alternativa, los expertos, especialistas y empresario dedicados a las renovables subrayan que la rentabilidad del negocio es una evidencia. El ejercicio de 2011 cerró con un total de 204.000 millones de euros, según los últimos informes publicados hace tan solo unos días, que ponen de manifiesto que un 16,7% de la producción energética del mundo ya es renovable.

España también ocupa un papel de primer orden en este sentido, porque a pesar de la moratoria verde aprobada a finales de enero pasado por el ministro de Industria, Energía y Turismo, las empresas renovables mantienen sus compromisos firmes de inversión en el exterior. Sudáfrica y América Latina son las dos prioridades españolas en este momento, aunque también cabe destacar el corredor del Mar del Norte, donde Iberdrola participa de un gran proyecto pionero en aprovechar la fuerza de las corrientes marinas para convertirla en energía eléctrica. De constatarse su viabilidad, este proyecto podría exportarse a otros lugares geoestratégicos que incrementarían el valor de las renovables. En consecuencia, este medio de producción energética alternativa favorecería el abaratamiento de los costes, que aún se mantienen muy elevados y acabaría con la excesiva dependencia que las energías renovables tienen de los beneficios fiscales en los países desarrollados.

Pero, la Semana de la Energías Renovables quedaría en una mera declaración de intenciones si no conlleva una serie de actividades que respaldan la iniciativa a la que se han adherido treinta estados europeos del 18 al 23 de junio. Son distintos espacios para acercar las energías limpias y no contaminantes ya no solo a los expertos del sector, sino especialmente a la sociedad y a las generaciones venideras en cuya mano está un futuro más sostenible. Y, precisamente, con motivo de este acontecimiento, SEAS Estudios Superiores Abiertos, que lidera la formación en esta materia en educación online, ha propuesto una batería de seminarios, visitas, conferencias y prácticas que tocan todos los palos de las renovables.

Para SEAS la ‘UE Sustainable Energy Week’ es una oportunidad de dar a conocer su apuesta firme por la conservación del medio ambiente, las energías limpias y la formación de los profesionales que en un futuro próximo trabajarán en un sector que se prevé pionero en la creación de puestos de trabajo en Europa y, sobre todo, en España. La semana comenzará el próximo lunes con un seminario en el que se presentará el proyecto ‘Zero Hytechpark’ de la mano de Jesús Simón y los profesores de Energías Renovables de SEAS, Lorenzo Castrillo y Pablo Trigoso. Entre ambos explicarán la sostenibilidad de los parques tecnológicos poniendo como ejemplo el de Walqa en la provincia de Huesca.

Una de las jornadas más interesantes se celebra el martes 19 de junio, día en que Luis Miguel Carrasco desarrollará las maneras con las que cuentan las empresas para ahorrar energía en las oficinas y conseguir que ese consumo sea más eficiente, consejos que los gobiernos de turno repiten en cada temporada de invierno y verano con la intención de contaminar y gastar menos y convertir nuestro lugar de trabajo en un espacio lo más confortable posible. Equipos informáticos con una factura eléctrica moderada, que emiten menos dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero a la atmósfera son algunas de las medidas que contribuyen a economizar los gastos del empresario. Pero, actos tan sencillos como desenchufar los ordenadores y otros aparatos correctamente, disponer de pantallas LCD o mejorar el sistema de administración de energía son pequeños gestos que nos convierten en practicantes de la sostenibilidad.

Muy relacionado con el seminario del martes es la arquitectura bioclimática, asunto que centrará la ponencia del próximo miércoles 20 de junio y que correrá a cargo del profesor Roberto Higuero. Habitar una casa y convertirla en nuestro hogar es el principal reto de todo propietario e inquilino, pero los profesionales de la construcción han introducido pautas para hacer de la habitabilidad una característica de comodidad y de sostenibilidad bajo el concepto de las biocasas, poniendo de relieve aspectos como la orientación solar, la ventilación cruzada, los aislantes internos en la llamada inercia térmica, así como el aprovechamiento de pequeñas instalaciones de energía solar y eólica para contribuir a un mayor estado de confort térmico en el interior de la vivienda. En definitiva, vivir bien en nuestras casas no es difícil gracias a las nuevas normativas de construcción y a unos equipos eficientes energéticamente.

En este sentido, SEAS completará la celebración de la semana de las Energías Renovables con la visita a las instalaciones del Centro de Urbanismo Sostenible de Valdespertera durante las jornadas del jueves 21 de junio y viernes 22 de junio. Sin embargo, el acto más importante tendrá lugar el sábado 23 de junio, jornada en la que se llevará a cabo una sesión práctica de energía eólica, de gran relevancia en todo el corredor del Ebro, una característica que destaca la posición geoestratégica de España que abarca un gran número de variables de energías renovables según el lugar al que nos desplacemos del país.

Pero el compromiso de SEAS con la sostenibilidad va más allá de la celebración de estas jornadas sostenibles, ya que una de las apuestas para el verano en la modalidad de oferta educativa online es el curso de ‘Autoconsumo energético, una nueva realidad de las energías renovables’, que se impartirá del 9 al 12 de julio. Identificar y aprender a usar las herramientas para el análisis y el diseño de instalaciones de autoconsumo es uno de los pilares de este innovador curso que afianza la posición de SEAS en su apuesta por una salida profesional con mucho futuro por delante.

En definitiva, SEAS Estudios Superiores Abiertos centro de formación online del Grupo San Valero, se ha erigido también en un modelo para los estudios en sectores punteros como las energías renovables o las nuevas tecnologías de la información. Todas sus titulaciones, basadas en la metodología e-learning, están reconocidas por la Universidad Católica de Ávila o la Universidad de Gales.

www.estudiosabiertos.es/semana-renovables