Coca Cola (Femsa) utilizará energía eólica en México

Prueba de ello es la construcción del Parque Eólico Mareña Renovables en Oaxaca, el mayor de México y uno de los más grandes de América Latina, precisó la compañía en su informe de Sostenibilidad 2011.

La empresa mexicana con sede en Monterrey, Nuevo León, invirtió el año pasado más de 194,5 millones de pesos en programas y tecnologías para el cuidado del ambiente en todas sus operaciones.

"Estamos enfocando nuestros esfuerzos en tres pilares: alcanzar la neutralidad del agua que consumimos, incorporar materiales que provengan de fuentes renovables y mitigar el cambio climático, siendo más eficientes en el uso de la energía e incorporando energías limpias", refirió.

De acuerdo con el documento, los ejes de acción en medio ambiente son: agua, energía, emisiones y cambio climático, residuos y reciclaje, y cultura.

Respecto al cuidado de los ecosistemas que rodean sus operaciones, la empresa de bebidas expuso que antes de abrir, ampliar o modificar alguna de sus instalaciones, aplica criterios de impacto ambiental y realiza estudios especializados en el tema según se requiera.

Dichas medidas, en conjunto con los procesos de tratamientos de aguas residuales, permitieron gestionar adecuadamente en 2011 los impactos ambientales, por lo que no se registraron afectaciones a recursos hídricos ni hábitats cercanos a sus operaciones, indicó.

"Tampoco se registraron multas significativas ni sanciones monetarias por incumplimiento a la normativa ambiental vigente en los países donde operamos", resaltó la embotelladora mexicana.

Subrayó que ante la importancia del cambio climático, Femsa se ha comprometido a identificar de una forma más exacta sus fuentes de emisión de gases de efecto invernadero, así como incrementar sus acciones para reducirlas.

Por ello, establecieron la meta de realizar este año el análisis de Huella de Carbono de los negocios en México, utilizando los criterios del Protocolo GHG, además de diseñar planes de acción específicos que permitan minimizar el impacto.

Con estas acciones, agregó, la compañía contribuye con los esfuerzos internacionales de reducción de emisiones, a través del protocolo de Kyoto, y promueve un desarrollo sostenible en los países donde opera.

La empresa también cuenta con estrictos lineamientos y programas para el adecuado manejo de los residuos generados por sus operaciones, lo que permite cumplir con las normas de cada país.

Además de que los negocios de la firma no tratan, transportan, exportan, ni importan residuos peligrosos; todos los residuos que son generados se canalizan por medio de empresas especializadas que aseguran que su manejo final sea adecuado.

www.notimex.com.mx/