Pamplona incorpora el primer servicio de Car Sharing con Coche Eléctrico de Navarra

Going Green e IDN – Innovación y Desarrollo de Negocios-, promueven el Servicio Car Sharing Navarra, que contará con 8 coches eléctricos repartidos por diferentes estaciones de la ciudad, con puntos de recarga y energía verde de Iberdrola

En la Plaza Merindades de Pamplona se presentó de Car Sharing Navarra, el primer servicio de alquiler compartido de coches eléctricos que se ha implantado en Navarra para su uso por parte de los ciudadanos y visitantes de Pamplona.

El Ayuntamiento de Pamplona ha sido el impulsor de esta iniciativa, que como mínimo supondrá la presencia de 8 coches eléctricos repartidos por las distintas estaciones de la ciudad en las que hay instalados puntos de recarga para su abastecimiento.

Al acto han asistido el Alcalde de Pamplona, Enrique Maya, Carlos Bergera de Iberdrola, Valentín Porta de Going Green y Oscar Velasco de Innovación y Desarrollo de Negocios (IDN), estos dos últimos en calidad de representantes de la sociedad Car Sharing Navarra.

Oscar Velasco, en nombre de Car Sharing Navarra, declaró “Nos sentimos tremendamente satisfechos de la acogida que el uso de vehículos eléctricos está teniendo por parte de la Administración Pública y en particular del Ayuntamiento de Pamplona, que desde un inicio se volcó con la iniciativa. La adopción de estas medidas en el campo de la movilidad verde es determinante para el desarrollo de una cultura de la sostenibilidad”.

Carlos Bergera, en nombre de Iberdrola, declaró “Es una gran satisfacción para Iberdrola dar cumplimiento al compromiso adquirido hace tres meses en la firma del convenio con el Ayuntamiento y Carsharing Navarra y poder presentar las dos primeras bases del servicio de carsharing. Iberdrola ha instalado cuatro puntos de recarga en Pío XII y plaza de Merindades para los coches que se ponen en funcionamiento y va a dar a Carsharing Navarra los servicios de recarga eléctrica para los vehículos. Estos servicios incluyen la instalación de los puntos de recarga, el suministro de energía verde certificada proveniente al 100% de fuentes renovables, el uso de la tarjeta ciudadana en el punto de recarga además del cuidado y mantenimiento de los puntos entre otros servicios. En los próximos meses se instalarán nuevos puntos de recarga en la medida que lo requiera el servicio de alquiler.

Este proyecto es consecuencia del compromiso que tiene Iberdrola con la sostenibilidad, la innovación y con sus clientes. Iberdrola es pionera por ello en el desarrollo de proyectos de movilidad eléctrica y está desarrollando soluciones de recarga para el potencial mercado de vehículos eléctricos enchufables que irá desarrollándose en los próximos años”.

El objetivo de este proyecto es incrementar el número de vehículos eléctricos disponibles, aumentar las bases para dar cada vez mayor cobertura del servicio y hacerlo más accesible a sus públicos, así como incorporar otras tipologías y modelos, para que todos los ciudadanos y visitantes de Pamplona que lo deseen puedan hacer uso de un coche eléctrico, el que mejor se adapte a sus preferencias y necesidades.

Cabe resaltar que el concesionario Renault Unsain, en su apuesta por la movilidad eléctrica, se ha sumado como colaborador de la iniciativa aportando dos vehículos modelo Twizy sin coste alguno para Car Sharing Navarra hasta final de este año.

Por otro lado, el Gobierno de Navarra desde un primer momento ha apoyado el proyecto y por ello incluyó el mismo dentro de las acciones de apoyo al vehículo eléctrico Ayudas VEN, como unos de los proyectos apoyados en la fase de diseño y puesta en marcha.

Qué es el car sharing

El car sharing eléctrico es una solución de alquiler de coches eléctricos por horas, que permite que los vehículos puedan ser utilizados de manera flexible y propiciando un uso compartido.

Ventajas

Esta nueva modalidad de servicio aporta grandes ventajas, ya que supone una reducción del número de vehículos en circulación en las ciudades – según varios estudios el car sharing permite reemplazar entre 6 y 10 coches privados -, descongestionando el tráfico urbano y liberando plazas de aparcamiento, así como la disminución de gases
contaminantes y contaminación acústica que conlleva el uso de vehículos eléctricos.

¿Cómo funciona Carsharing Navarra?

Este servicio es muy intuitivo y fácil de usar: los ciudadanos de Pamplona podrán hacer uso de los coches eléctricos dándose de alta en el servicio a través de la web www.carsharingnavarra.com y utilizando su Tarjeta Ciudadana para acceder a los coches situados en las bases habilitadas. Se podrá acceder al mismo también mediante unas tarjetas sin contacto RFID que permitirán la identificación local y habilitarán los puntos de recarga para su uso. El servicio tendrá un precio desde 6€/hora.

Los visitantes que quieran utilizar este servicio podrán hacerlo a través del hotel en el que se encuentren alojados. Haciendo uso de la tarjeta del hotel, el cliente tan sólo tiene que registrarse en la web y reservar el coche que le interese en el día y modalidad horaria deseada. En la recepción del hotel le facilitan la tarjeta de
apertura del vehículo así como las instrucciones de uso del mismo, por un precio superior al de los pamploneses, al no pagar cuota de socio.

El servicio cuenta con un área de atención al cliente para consultas e incidencias. Además, los coches tienen un sistema embarcado que permite monitorizar sus parámetros de utilización y asegurar su correcto funcionamiento.

Los vehículos eléctricos requieren una infraestructura dedicada para su recarga para garantizar la seguridad y fiabilidad de los procesos de carga.

Los puntos de recarga han sido fabricados en Navarra por INGETEAM POWER TECHNOLOGY, S.A. Tienen un atractivo diseño para formar parte del mobiliario urbano y cuentan con el grado de protección antivandálico y de intemperie necesario para ello.

Cada plaza de aparcamiento contará con su estación de recarga para carga lenta, la cual está equipada con dos tipos de conectores (shucko y mennekes) para adaptarse a todos los vehículos eléctricos que hay en mercado.

El servicio será compatible con los puntos de recarga actualmente existentes en Pamplona. Las nuevas estaciones se ubicarán en la avenida Pío XII, junto al Hotel Blanca de Navarra, en la Plaza de Merindades y a futuro en la zona de la estación Renfe de San Jorge y, previsiblemente, en Navas de Tolosa, junto al Hotel Tres Reyes.

Vehículos eléctricos asociados al servicio

En su etapa inicial, el servicio de car sharing contará con dos tipos de vehículos eléctricos en su flota, el Think City y el Renault Twizy.

www.goinggreen.es