Energía renovables en Sudán del Sur: energía solar fotovoltaica para extraer agua

Gracias a un nuevo sistema de suministro de agua alimentado por energía solar, podrán abastecerse de agua hasta 55.000 personas en Akobo, en el estado de Jonglei, un condado del noreste del país afectado por la violencia comunitaria. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha entregado hoy tres fuentes de agua a las autoridades de de Akobo.

"A causa de los enfrentamientos que se libran en la región desde abril de 2009, muchas personas se han desplazado y están refugiadas en la localidad de Akobo, próxima a la frontera con Etiopía", precisó el ingeniero jefe de los proyectos hidráulicos del CICR en Sudán del Sur, Claudio Deola. "Dado el gran aumento de población, cada persona disponía de menos de dos litros de agua por día, una cantidad muy inferior al mínimo necesario de 20 litros diarios".

El CICR, preocupado por las consecuencias de esta situación a largo plazo, decidió desarrollar, en estrecha cooperación con la comunidad y las autoridades locales, una solución sostenible para resolver el problema del agua.

Mediante los sistemas de suministro alimentados por energía solar, se bombean unos 90.000 litros de agua por hora y se asegura un abastecimiento regular y abundante a la población. Se han instalado generadores de reserva para que las fuentes sigan funcionando durante la temporada de lluvias. Las instalaciones están conectadas a una red de suministro compuesta por 11 plantas que abastecerán a 55.000 personas.

"Seguiremos apoyando a las autoridades el año que viene: formaremos a técnicos hidráulicos y velaremos por que las instalaciones sean mantenidas correctamente", afirmó Claudio Deola.

"Estoy muy agradecido al CICR por abastecer en agua potable a la población del condado de Akobo", declaró el comisario del condado, Goiy Uljol Yol. "Los enfrentamientos han ocasionado desplazamientos de población y escasez de agua, pero gracias a este proyecto tenemos ahora agua en cantidades suficientes y nuestra calidad de vida ha mejorado considerablemente".

Tut Makuei, residente de Akobo y técnico del sistema de suministro de agua de la localidad, también opina que el proyecto ha facilitado mucho la vida de la población. "Las fuentes son muy útiles, pues evita que la gente se agote y se enferme recogiendo y tomando el agua insalubre de los ríos cercanos", precisó Tut Makuei.

El CICR despliega actividades en todo el país a fin de mejorar el acceso al agua potable de las personas afectadas por el conflicto. Este año, la Institución ha reparado 20 bombas manuales y una fuente de agua en el condado de Pariang, en el estado de Unidad. Asimismo, el CICR está ayudando a implantar un sistema de suministro de agua de emergencia en el campamento de refugiados de Jamam, ubicado en el estado de Alto Nilo.
.

www.evwind.es