Delegación de empresas vascas en la feria de eólica marina de Londres

El certamen ha reunido a 240 expositores internacionales en el ámbito de la energía eólica marina. El mercado de la eólica marina ofrece importantes perspectivas de crecimiento en los próximos años y oportunidades a las empresas tecnológicas y de servicios auxiliares vascas. Euskadi contará en 2013 con una plataforma de ensayos de tecnologías renovables marinas.

La feria Offshore Wind London 2012 ha reunido el 13 y 14 de junio a las principales empresas internacionales, agentes y promotores de proyectos eólicos marinos. En total 240 expositores y una nutrida representación de empresas vascas con elevadas capacidades en materia de tecnología, servicios y soporte para instalaciones energéticas en mar abierto.

El Gobierno Vasco, representado por su agencia energética Ente Vasco de la Energía, el Clúster de Energía y el Foro Marítimo Vasco, junto a las empresas Gometegui, Vicinay Cadenas, Assystem, Danobat, Tamoin, Glual, Tecnalia y el grupo BEOG (Astilleros La Naval, Ingeteam, Astilleros Murueta, Navacel, etc) han participado en este certamen internacional en un stand compartido donde, bajo el paraguas de la denominación Basque Country, working together han trabajado conjuntamente para dar a conocer los principales proyectos energéticos marinos de Euskadi y las capacidades de las empresas tecnológicas vascas de los sectores eólicos, naval, etc.

La eólica offshore es un sector con importantes perspectivas de crecimiento internacional en los próximos años, en el corto-medio plazo. El sector tecnológico vasco del sector de la energía, las ingenierías y las empresas de servicios auxiliares que han acudido a Offshore Wind London se sitúan en la línea de salida de este mercado. Así, el amplio conocimiento y experiencia adquirida por estas compañías en el desarrollo tecnológico de la eólica convencional, así como la alta especialización de los servicios auxiliares de mantenimiento y trabajos en alta mar, hace que las empresas vascas puedan ofrecer todo un paquete completo de servicios, muy competitivos en el mercado internacional donde la eólica offshore es una oportunidad.

Euskadi cuenta con varios proyectos marinos pioneros. Bimep, la infraestructura de investigación y ensayo de dispositivos en mar abierto ubicada en la costa frente a Armintza, se encuentra en fase de instalación de los cables submarinos y para verano de 2013 se prevé que pueda albergar los primeros sistemas convertidores de olas en mar abierto para su prueba y análisis. A futuro también podría albergar sistemas y plataformas eólicas flotantes.

www.eve.es/